Discos: Del ruido y el espacio, de Temporada de Tormentas

Temporada de Tormentas: Del ruido y el espacio
Fuego Amigo Discos (2014)

Del ruido y el espacio, el último EP de Temporada de Tormentas, se siente como un nuevo comienzo para la banda. Pasaron tres años desde su primer LP, El último habitante de la tierra, y el cambio es suficiente como para sentir que este trabajo renueva esa frescura y novedad que tiene un primer disco. Es cierto que la etiqueta de banda “noise” también acompañaba ese debut, pero se sentía solamente como una consecuencia entre tantas guitarras distorsionadas, un acompañamiento a esas canciones que jugueteaban con el pop. Es más, había momentos que el formato canción y la potencia distorsionada detrás parecían dos ingredientes de recetas distintas, dejando un gusto que intentaba saborizar varias partes del paladar pero termina sin satisfacer completamente a ninguna.

Parece como si Temporada de Tormentas se hubiera percatado de esta limitación, y de ahí es que Del ruido y el espacio junta nuevas fuerzas. Redefinieron su acercamiento al noise optando por un enfoque mucho menos desprolijo y mejor concentrado. La distorsión y el ruido siguen estando ahí, pero nunca como recursos abstractos, siempre es fácil de distinguir y entender cómo se están usando. Las estructuras se amplían y desdibujan, cambiando completamente el lenguaje de la banda: Temporada de Tormentas es capaz de mostrarnos paisajes distintos porque están usando un idioma distinto. 

Este mismo cambio de estructuración, además de la desaparición de una voz femenina, distanció muchísimo al sonido de su lado pop. Y al abandonar el “discurso canción”, las letras pasaron a ser oraciones mínimas con significados crípticos. Los títulos pueden hacer referencias a la zona oeste del Conurbano bonaerense (“Base secreta en Morón Sur” o “Dolores Pratts“), pero la lírica gira alrededor del sentimiento de encontrarse completamente solo y perdido, siempre mezclando el mensaje con referencias espaciales. “Aterrizaje” corea explícitamente este mensaje, pero ofrece salvación: “no te asustes, ya viene tu nave”. Después de tres años de sentirse perdidos, no hay dudas de que Temporada de Tormentas está hablando desde su propia experiencia.

Se puede escuchar Del ruido y el espacio de Temporada de Tormentas en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s