Discos: Internet Lust, de bbrainz

bbrainz: Internet Lust
Independiente (2014)

¿Qué carajo es el vaporwave? ¿Un rejunte de la resaca cultural que dejaron los noventas fascinados con las posibilidades de la aceleración tecnológica y la hipercomunicación, musicalizados por una banda de funk blanco que acaba de bajarse un blister de rivotril con media botella de vodka? A simple vista parece eso. ¿El hermanito gracioso del cyberpunk? Podría ser. ¿Una manifestación del inminente apocalipsis capitalista? Algunos honestamente lo creen.

Lo único que se puede afirmar sobre el vaporwave es que sus adscriptos se regocijan viendo cómo los que están fuera de su círculo de entendidos tropiezan al intentar describirlo. Esta no es ni siquiera una postura elitista, ni malintencionada, sino simplemente parte de la diversión que hay dentro de un género barnizado con una capa de ironía tan gruesa que cuesta distinguir si se trata de una vanguardia estética seria o simplemente un gran chiste. Esta incertidumbre es parte del  del juego.

Internet Lust de bbrainz, pseudónimo del productor patagónico Matías Leopoldo, es una obra vaporwave con todos los amenities. Viene con los samples de lounge olvidado y smooth jazz machacados y estirados requisitos, títulos post-Sprayette como “Hotline” e incluso algunos trasladados al japonés a través de Google Translate como “私の魂のデータ“, todo cuidadosamente dispuesto para conformar una pieza indudablemente encasillada en su género.

La tapa es la contraparte perfecta para el disco. Siendo muy reminiscente de la de Floral Shoppe de Macintosh Plus, opera magna del vaporwave, ­parece incorporar los mismos elementos pero distribuyéndolos de una manera menos dinámica y con un acabado final más nítido. Lo mismo ocurre con la música: luego de reiteradas reproducciones, la capacidad y la prolijidad de bbrainz sobrepasan la obviedad inicial de la propuesta, presentando a Leopoldo como un productor posiblemente más capaz que aquellos a los que está imitando.

Es probable que el único error cometido sea haber llegado tarde a la fiesta. Mientras que algunos de los artistas de cabecera del vaporwave como el antemencionado Macintosh Plus o Saint Pepsi están cambiando el foco de sus proyectos incorporando samples más eclécticos y ritmos menos aletargados para escapar del chiste repetido; bbrainz parece caer en la trampa dejando que el tracking falluto del VHS gastado nuble su propio talento.

Se puede escuchar Internet Lust de bbrainz en bandcamp.

Un pensamiento en “Discos: Internet Lust, de bbrainz

  1. No cae tarde si no que sigue una línea de la estética del Oldwave y no sigue un camino ido a la popularidad como Saint Pepsi o LOL BOYS, sin cambiar sus bases ni dando explicaciones a ello, deberias buscar mucho mas del artista incluso de lo que está fuera de su Bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s