Discos: No sos el único así, de Dedés

Dedés: No sos el único así
Independiente (2014)

La crudeza es y no es una opción. Para muchos artistas empieza siendo una consecuencia directa de la producción y los métodos de grabación. Algunos otros lo toman como un recurso, lo adaptan, lo hacen parte de su sonido. En su primer trabajo, No sos el único así, Dedés se presenta como un dúo de la segunda categoría, fuertes alentadores de las distorsiones destrozadas, las baterías de galpón, y todas sus canciones se mueven en pos de resaltar este hermoso vicio. 

Con las melodías bien al frente, cada canción toma su fuerza en la claridad del mensaje, la producción no podría ser más directa. Al verse equipados solamente de una guitarra y una batería, Dedés tratan de mantener un clima lijero, sin intentar de tapar ese vacío que tanto les sirve. Se pueden escuchar los huesos propios de cada instrumento, los punteos repetitivos y la percusión salvaje. Adrede o no, este desmantelamiento también revela sin filtro las influencias de la banda, muy enamorados de la estética del rock setentoso y la suiciedad de los noventas. “Raro“, la única canción que se puede llegar a asemejar a un “lento”, se despeja un poco de este modus operandi con no muy buenos resultados, por más que sea una interesante variación de la fórmula.

Ya la línea de apertura del disco es “Hoy voy a salir voy a olvidarme por un rato de quién soy”, y el EP habla mucho sobre salir para reprimir y esquivar las penas, se busca esquivar la tristeza y nunca afrontarla. Hay también lugar para el cuestionamiento social, por más que sea el típico aborrecimiento a la rutina, el desconfiar del carácter de la ciudad, y el tildar a la gente de “robots” o “zombis”. Al pie de la letra, Dedés está listo para criticar y repetir palabras como “raro”, “normal”, “mal”, “bien”, sin necesariamente llegar al fondo sentimental de la cuestión. Por ejemplo, “A vos te dejaron” puede ser un consuelo a un amigo al que le cortaron, pero hay una diferencia entre aconsejar y entre cantar “vamos a jugar no preguntes tanto / ojo te puede hacer mal” o el egoísmo que puede esconder pedir “un favor, no hables del pasado / eso no, no me hace bien a mí”.

No hay ningún mensaje suficientemente fuerte como para que no sea contradicho en la canción siguiente. No sos el único así parece estar disfrutando un picnic en la misma plaza en la que no duda en tirar basura. El concepto de identidad, que parece querer ser la cara del disco, se ve atentado con todas estas represiones y el aislamiento que genera la queja cargada de prejuicios disparados para todos lados. Es posible que se esté asociando al pop con “superficialidad”, “despreocupación”, cuando en realidad no existe un género que pueda llegar a ser tan sensible y profundo. Dedés puede llegar a tener bien en claro su propia identidad, pero lo que queda por hacer es poner el corazón.

Se puede escuchar No sos el único así de Dedés en bandcamp.

2 pensamientos en “Discos: No sos el único así, de Dedés

  1. soy una señora grande, sin embargo este me disco”me copa”sigan adelante creo que no es porque si como les esta yendo!adelante!!!!!

  2. “Dedés puede llegar a tener bien en claro su propia identidad, pero lo que queda por hacer es poner el corazón.”

    Macho, dedicate a otra cosa.
    Que sabrás de poner el corazón si para transmitir una “idea” usás palabras sacadas del diccionario. En serio decís Modus Operandi cuando le querés transmitir algo a alguien?

    Abrazo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s