Discos: Modem Art, de 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝

小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝: Modem Art
Tuamalanpak Records (2014)

RECOMENDADO BONSÁI

En una charla en Estocolmo, el filósofo Alexander Bard discutió el lugar que tiene Dios en la actualidad, palabra que definió como “el nombre que le damos a todos nuestros sueños y nuestras esperanzas”, tanto desde un punto de vista físico como sociológico. Siendo la primer generación que ya no cree en utopías, necesitamos crear una nueva entidad que asuma el rol. Teorizó que el error más estúpido fue poner a Dios en el pasado, cuando tendríamos que ponerlo en el futuro: si Él no nos creó, nosotros lo crearíamos a Él. Por eso, uno de los cuatro dioses con los que convivimos, depende de cómo la evolución de la tecnología ha dado luz a una fuerza todopoderosa y omnipresente. El Internet es Dios.

“Post-internet” se refiere, no a un tiempo que viene después del Internet, si no a un cambio en la mentalidad de cómo lo entendemos y cómo entendemos el mundo a partir de él. Es muy interesante cómo las manifestaciones más importantes de esta concientización se están dando en el mundo del arte, usando nuevas políticas de participación, presentación y incluyendo un nuevo entendimiento de lo que es la materialidad. Modem Art, el último proyecto de Oblinof Kohara, se define a sí mismo como “música del presente”, “un disco visual, ya que se presenta en un formato virtual e interactivo […] y solo existe en y gracias a la red.” La visualización viene en forma de un tumblr de formas de colores que el mouse vuelve dinámicas y tan hiperactivas como el disco. La experiencia continua en el arte de tapa, figuras cortadas en forma de cruz (que bien podrían estar representando los signos del nombre del artista), que solamente si se hace un acercamiento profundo se puede ver que aparece el nombre de una página de Facebook que da miedo.

Como disco, Modem Art no cae en la fórmula estandarizada del vaporwave (la expresión más fuerte de música post-internet), vive fuera de género como un experimento mutante, una obra segura pero inquieta. Abre con unos coros alentizados que de alguna manera se sienten increíblemente angelicales, como estar escuchando una especie de nueva escuela de canto gregoriano. A lo largo del EP se vuelve a recurrir a recursos parecidos, como la tranquilidad de “η◎ ﹩ℯ н@ ℘◎ⅾ☤ⅾø ℯ﹩☂α♭ʟℯḉεя ḉ◎η℮ϰ☤øη” o los teclados en ““, en un afán de llevar un concepto tan tecnológico a un lugar humano. Porque todos estos momentos no dejan de estar acompañados de beats invasivos, cortes violentos, saturaciones y samples del tono de dial-up; y tampoco dejan de venir de un artista con caracteres que ocupan cuatro renglones de alto. Modem Art es también un reciclo: el beat del primer tema se repiten en el segundo, los samples del segundo se repiten en el tercero, y así sucesivamente. Cada canción está atada a su anterior y a la que le sigue de alguna manera u otra, haciendo del disco tanto un círculo de renovación y experimentación de sonidos en distintos entornos.

La gran mayoría de los discos contemporáneos que se sienten “actuales” son así porque es difícil identificar cuáles de los sonidos son orgánicos y cuáles electrónicos. Pero con Modem Art no hay ni un segundo de duda, cada artificialidad es llevada a un límite grosero para hacer su punto. No importa la barrera humano/máquina, lleva el enfoque a cuestionar nuestra percepción de belleza frente a un producto tan robótico. Y tan hermoso.

Se puede escuchar Modem Art de 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝ en bandcamp y tumblr.

Un pensamiento en “Discos: Modem Art, de 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s