Discos: Para siempre ahora, de Explotados por Jaimes

Explotados por Jaimes: Para siempre ahora
Independiente (2014)

En Para siempre ahora se siente una pelea. Son varias peleas, en realidad, entre dos bandos, ambos queriendo predominar sobre el primer disco de Explotados por Jaimes. Por un lado hay un sonido alegre, optimista, contra una oscuridad que busca la victoria a través de la desolación. En otro nivel está la experimentación de ampliar los límites del folk versus el formato canción queriendo encantar en su formato más simplista. Todas estas fuerzas llenan de variedad este debut al mismo tiempo en que simbolizan una búsqueda por encontrar la voz, encontrar su sonido.

Hay una tercera lucha, pero que también puede ser entendida como una búsqueda. La lírica de Luciano Jaimes habla sobre una pelea interior, miedos abstractos y angustias con forma de criaturas y paisajes surrealistas. Hay un mundo extraño al que se entró, un lugar dónde conviven todas estas inseguridades a la que nunca se va a poder acostumbrar, y tampoco parece ser posible salir de él.

Las melodías son muy instintivas en el sentido en que se dejan llevar por el ritmo o ánimo con el que estén tocando las guitarras, dándole mucha frescura a la voz aunque también quedan varios versos con más trabajo que otros. Hay una especie de sensación de titubeo en canciones como “Román” o “Ministro“. Pero a medida que avanza el disco comienzan a aparecer los mejores momentos de Explotados por Jaimes, perfilándola como una banda muy segura, con la camiseta del sonido bien puesta. La diferencia entre los dos grupos de canciones también coincide con la ampliación de la instrumentación, acústica de corazón pero siempre con algún detalle bajo la manga para no caer en el folk típico.

Un mundo más pequeño” es una manera de entender el folclore en su lado más popular, mezclarlo con guitarras eléctricas, ooh-oohs, y hacerlo propio. Pero esta inspiración no surge hasta recién el cierre de la canción, como pasa con muchos otros de los temas en los que el climax final despega en un sonido muy original. Percusiones improvisadas, distorsión instintiva, la fuerza de Explotados por Jaimes se vuelve casi tangible. “Bajo la cama” y “Piel y hueso” son dos demostraciones de lo que se puede hacer en otros colores, ritmos más lentos y una razón menos festiva. Ambos son puntos importantes en un disco en el que todo sirve para ampliar la paleta de la banda, abrir los caminos y poner la emoción por encima de lo tradicional.

Se puede escuchar Para siempre ahora de Explotados por Jaimes en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s