Discos: Tildaflipers en la casa de un amor errado, de Tildaflipers

Tildaflipers: Tildaflipers en la casa de un amor errado
Unilover (2014)

Podes esconderla lo más que quieras, pero una canción es una canción. Es un principio básico que uno puede llegar a olvidarse cuando se escucha Tildaflipers. A muchos les puede llegar a parecer una banda “no apto para todo público“, entre tantos efectos tridimensionales, baterías grabadas en baños, bajos hipnóticos. Pero por más que desde sus comienzos la banda de Zárate haya sido fiel a estos mismos recursos, hay una canción íntegra detrás de cada grabación, una composición inocente, sutil, y Tildaflipers en la casa de un amor errado da cuenta de esto como ningún otro trabajo discográfico.

En primer lugar, Tildaflipers mejoró notablemente su calidad de grabación con cada nuevo disco, cada trabajo permitía entrar más a fondo en su sonido y derrumbar las barreras del lo-fi. Pero nunca deja de sentirse como si uno estuviera despertando de un sueño largo, con los ojos apenas abiertos, incapaz de confiar en todo lo que escuchamos. Las baterías y los teclados arrastran un reverb que alcanza a envolver todos los otros instrumentos, llegan a abrazarnos los oídos y querer hacernos volver a la almohada. Es porque la producción mantiene cada idea en un caudal de creatividad muy fluida, cada sonido sucede al próximo con total naturalidad.

Lo que más rescata el lado inocente de Tildaflipers son las melodías femeninas, que casi siempre están acompañadas por una contraparte masculina turbia. La repetición de las letras y la insistencia de las melodías sirven para mantener las voces justo en el límite entre infantiles y dementes. Las letras de “Futurbio” o “Látigo” viven en un mundo de sueños y mal viajes, no tanto por el valor surrealista de los paisajes que pintan, si no por las situaciones inconclusas y los sentimientos ambiguos que dejan abiertos a la libre interpretación.

Así como en los sueños el tiempo pasa a ser una variante adimensional, Tildaflipers en la casa de un amor errado también tiene una especie de cualidad cíclica. En la segunda mitad del disco vuelven a aparecer las canciones de la primera mitad pero reversionadas en experimentos en dónde el dub es el mambo dominante. Entonces nos despertamos del sueño en un momento casi idéntico al que nos fuimos a dormir. Volvemos al día que nos espera, para a la noche regresar al universo bizarro de Tildaflipers.

Se puede escuchar Tildaflipers en la casa de un amor errado de Tildaflipers en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s