Discos: Mudra, de Nieve en Rishikesh

Nieve en Rishikesh: Mudra
Independiente (2014)

En la práctica hindú, los mudras son gestos sagrados cuya función principal es comunicar sentimientos que la palabra no podría terminar de abarcar, y así desbloquear y liberar energía, garantizando el flujo correcto del prana y el equilibrio interior. En Mudra, Nieve en Rishikesh intenta abarcar ese acto en música, una intención explicita en sus canciones catárticas, espirituales y aspirantes a la trascendentalidad.

Dejando de lado lo lúdico y la experimentación que caracterizaron la mayoría de los temas de su primer disco, Luis Schiebeler y Diego Gamiz se sumergen de lleno en los climas invernales con los que solamente habían coqueteado en su debut. El cierre de este, “Rocinante vive” parece haber conjurado la sombría y gélida atmósfera en el que este trabajo permanece por su duración completa. Este nuevo EP es un conjunto bastante más cohesivo, pero llega al punto tal de sacrificar la variedad por una uniformidad que amenaza a fundir a los cuatro temas en un único panorama vasto y glacial que a pesar de su inmensidad provoca cierta claustrofobia. Es una sensación reminiscente a la ansiedad de caminar en círculos por horas en las Ice Fields del primer Halo. En aquél juego las pulsaciones mecánicas de la tecnología futurística, como en éste EP los fantasmales beats, parecen ser los únicos rastros de vida (aunque fuera artificial) en el horizonte de las largas introducciones instrumentales.

Cuando aparecen los habitantes de estas canciones también parecen sentir esta constante opresión helada. Como en la tapa del disco Schiebeler busca tranquilidad bajo la amenaza de la escopeta, canta a la vez sobre el refugio y la escapatoria. Cava túneles por los que fugarse de “inútiles bestias” y es salvado por “criaturas celestiales”, quienes proporcionan la luz que disipa la asfixiante opacidad. Son estos y otros numerosos simbolismos los que colman la lírica de Schiebeler, un compositor que trama un imaginario personal y ambicioso aunque a veces demasiado complejo; así estableciendo a Nieve en Rishikesh como una banda que se anima a veces a eludir, otras tropezar, pero siempre intrigar.

Se puede escuchar Mudra de Nieve en Rishikesh en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s