Discos: Explicit, de The Dildos

The Dildos: Explicit
Independiente (2014)

Hay muchos momentos en los que Explicit parece ser una confesión. No un testimonio que busca perdón ni una aclaración que admite culpabilidad; está más cerca de ser una especie de confidencia sin filtro, una manifestación justa de lo que existe en las mentes de The Dildos. Por más que haya una constante estabilidad, no hay conciencia sana que no guarde pensamientos que prefiera esconder, odios y placeres secretos, inseguridades confidenciales. ¿Qué es lo que nos define? ¿El carácter interior que sí elegimos mostrar? ¿El lado semiinconsciente más oscuro? En The Dildos ambas posiciones conviven a la luz.

Desde el comienzo, Explicit es un disco que juega constantemente con la oscuridad. Pero no lo hace de las maneras más conocidas ni evidentes, busca una estrategia más pasiva. No hay beats violentos ni gritos, sino que el factor misterio está en los detalles. Las primeras palabras que se escuchan son “Please make it stop / I can’t handle this noise”, cada sílaba cae en voz baja pero la repetición hace sentirlas al borde de explotar por dentro. Cada verso tira la pista de que Julieta Ruiz y Victoria Mórtola pueden estar refiriéndose tanto a un pensamiento insistente como a la canción misma, al “ruido” de las guitarras oxidadas que poco a poco fueron ganando su lugar.

Es la producción la que hace un trabajo muy prolijo en lograr que cada sonido entre con sutileza y permanezca en completa armonía. “xXxplode”, por ejemplo, va agregando voces y teclados, cada uno se suma a la cadena de repetición delicadamente, nunca alcanzando un volumen climático. De ahí la canción se apaga y entra Salad Fingers para dar vuelta completamente la tranquilidad que se había alcanzado y volver a la incomodidad. Pero el sample no podría estar mejor puesto, teniendo en cuenta que Salad Fingers también está haciendo testimonio de sus fetiches ocultos.

Cada canción trabaja con un mínimo de recursos y un mensaje muy corto, por eso es que la imagen recién se llega a completar con el EP como un todo. El cierre que hace “I Want to be Somebody Else” se siente todavía más desnudo que el comienzo, llevando la confesión personal a su punto final más honesto. La paradoja sigue flotando en el aire; hay quienes pueden querer escapar enfrente de tanta oscuridad, pero la mayoría va a quedarse y reconocerse en las canciones.

Se puede escuchar Explicit de The Dildos en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s