Discos: Antártico Pt. 1, de CNTV

CNTV: Antártico Pt. 1
Independiente (2014)

Para escapar de la imagen y responsabilidad que implicaba llamarse músico, el compositor francés Erik Satie prefería llamarse a sí mismo un “fonometrógrafo“, alguien que mide el sonido. No se estaba refiriendo a medición de volumen o intensidad, sino que interpretaba al sonido como ocupador de espacio, algo capaz de llenar literalmente un lugar físico. La primera parte del proyecto Antártico de CNTV retoma la línea desde el mismo lugar ambient, un siglo después, obsesionada con crear “un espacio en blanco, solemne, y a la vez imponente” y arrojar al oyente ahí mismo, en el centro de un desierto sonoro.

La primera y única voz que aparece en el disco es la de Konstantīns Raudive, precursor del concepto de los fenómenos de voz electrónica (EVP por sus siglas en inglés). Estas psicofonías son sonidos electrónicos que se asemejan a voces humanas y quedan grabadas en cintas, especialmente entre el ruido de estática, y los descubrimientos de Raudive en este campo se citan como una de las influencias más fuertes de Antártica. Él fue también uno de los primeros en teorizar que estas voces provenían de entidades incorpóreas, y la grabación que abre este disco parece ser una presentación antes de demostrar sus descubrimientos. Esta imagen vuelve a aparecer en el segundo tema, “A Curious Blank”, donde se pueden llegar a distinguir largos sonidos semejantes a voces, que nos invitan a entrar cada vez más en el páramo abstracto.

Llegando al final, los recursos se amplían, y el sentimiento de desolación y misterio parece huir poco a poco. En “Descanso” los parámetros de ritmo y tiempo se disuelven en una armonía celestial, acompañada de pianos y bajos. Cada sonido comienza a caer en momentos aleatorios, sin cortar la tranquilidad que el título de la canción impone. Los colores del yermo comienzan a distinguirse, el horizonte a lo lejos se ve como un destello, y el camino no podría ser más triunfante.

Se puede escuchar Antártico Pt. 1 de CNTV en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s