Series: Eléctrica y el ABC de lo meta

Al principio, Eléctrica parece una serie de comedia simple. Una productora: un lugar de trabajo, el jefe, la secretaria. Un proyecto: un programa de televisión, la estrella, el rodaje. Tanto la historia como el escenario son conocidos, no hay nada nuevo por ese lado. Sin embargo, la verdadera vuelta de tuerca está en la premisa misma.

Ideada por Esteban Menis y Liniers para el canal de la Universidad de Tres de Febrero, Eléctrica busca su fuerte en el humor rápido, en los detalles, en escenas de menos de dos minutos. Es una carrera por ver qué tanto se puede hundir y ridiculizar a todos sus personajes en los diez minutos que dura cada capítulo. Tenemos a Menis haciendo de Jonathan Mayer, el jefe del “imperio” que es Eléctrica, su productora. Junto con su secretaria Analía, interpretada por Paula Grinzpan, y Iair Said haciendo de Ronnie, el meritorio de producción, se dedican a filmar un programa cultural titulado Los grandes temas. La estrella del programa viene a ser Liniers, auto-interpretándose como un personaje más rockstar y diva que en Momento con Liniers, pero con el mismo ego y falta de sensibilidad.

El primer capitulo hace esta presentación y sin ningún tipo de dificultad, por más que en realidad este insinuando algo más profundo. Porque en Eléctrica lo meta, lo autorreferencial, no solamente aparece en forma de recurso, sino que hace de él su estructura. Empecemos con que es un programa acerca de hacer un programa. Los grandes temas vendría a ser una especie de programa de Canal Encuentro en el que en cada nueva emisión se trata un tema filosófico distinto, y cada uno de estos capítulos se representan en Eléctrica. Si Liniers comienza el capítulo presentando que “en esta entrega de Los grandes temas” se va a tratar sobre las redes sociales, el amor, la música, es porque este capítulo de Eléctrica va a estar girando sobre esto. En la búsqueda de información e inspiración sobre estos tópicos, el equipo termina haciendo de éste su propio capítulo.

De ahí en adelante se busca explotar esta metaestructura con más metarecursos. Si cada capítulo de Los grandes temas busca tener invitados especiales, los mismos aparecen en Eléctrica. Este círculo de artistas es el mismo que rondaba por Famoso, el programa de entrevistas de Martín Garabal, y el que también aparece en la otra serie de UN3.TV, Tiempo libre, de Martin Piroyanski. La actuación perfecta de Daniel Hendler como un psicótico obsesivo por la supervivencia en el capítulo “El Planeta Tierra” es una de las apariciones más memorables. La posición de todos los invitados es un excelente trabajo de creatividad: el mismo Garabal hace de estatua viviente en “El Arte”; hay varias charlas via Skype entre Liniers y Jorge Drexler; Kevin Johansen (“¿el cantante de Miranda?” pregunta Mayer) es rechazado en el “casting de invitados” sin antes demostrar sus dones de actor.

Cuando Piroyanski aparece como invitado en “El Poder” , en vez de hacer de sí mismo como todos los otros invitados, hace del novio de Analía. Esto también se puede entender como otro recurso que hace referencia a algo externo a la serie si se considera que Paula Grinzpan también hace de su novia en Tiempo libre. A lo largo de Eléctrica vuelven a aparecer otros guiños hacia esta otra serie, una especie de tributo mutuo entre los dos programas más fuertes con los que cuenta el canal. Son proyectos que se están levantando al margen de la televisión argentina pero que igualmente reciben la producción que merecen. No hay que olvidar que una serie como Eléctrica difícilmente lograría alcanzar este grado de visualización artística y realizado impecable bajo otros términos de dirección. Ya era hora de apagar la televisión y prender la computadora.

Se pueden ver todos los capítulos de Eléctrica por youtube, vimeo, y en UN3.TV.

Un pensamiento en “Series: Eléctrica y el ABC de lo meta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s