Discos: Demo, de Martín Sus

Martín Sus: Demo
Independiente (2014)

Un demo nace principalmente como una grabación funcional. Es una manera de registrar rápido y sin mucho trabajo una idea rápida y sin mucho trabajo, tenerla ahí para no olvidarla. Varias posiblemente tengan una revancha de mejor presentación y terminen siendo canciones “de verdad”; la mayoría termina descartada y se pierde en el mismo olvido del que se la quería salvar en un principio. Hay una tercer categoría que aparece en discos como Demo de Martín Sus. Compuesto de grabaciones caseras y vueltas a trabajar desde su calidad de demo, éstas canciones capturan los momentos más íntimos y sinceros de Sus, al mismo tiempo que lo liberan a experimentar nuevos sonidos.

Estos demos fueron grabados en 2013 y retomados por Fred Lorca, quien los resucitó y les dio la forma que merecían. Tanto el trabajo de producción de Lorca como el carácter casero de las canciones hacen de Demo un disco oscuro, hasta bizarro. Es un lado completamente distinto del Martín Sus que conocimos en su álbum anterior, el beatlemaníaco Arturo. Si este primer disco era la tarde de un día soleado, Demo viene a ser la noche borrosa, con todos sus vicios y resacas. Es en este estado que Sus se pone más honesto y personal que nunca, cantando sus secretos e inseguridades que la intimidad de estas grabaciones logran destapar. Por más que estos temas se hayan vuelto a trabajar no dejan de ser originalmente demos, y es por eso que la voz que se escucha es una desnuda de arreglos y pretensiones. Salen letras en inglés, baladas improvisadas, delirios poéticos, todo porque un demo es exactamente eso, un caudal de ideas con un mínimo de filtro.

La estructura del disco juega con las distintas posibilidades finales de cada canción. Si la primera invitación es a “Salir a bailar”, un comienzo bien arriba, el tema que le sigue es “Sad”, donde se usan los mismos recursos electrónicos para generar un humor mucho más entristecido y personal. “Basquiat”“Fashon” hacen un contraste entre melancolía y triunfo así como entre arte y moda, siempre con la vista puesta en el amor (pasado y presente). Pero sin importar qué humor inspire cada canción, su origen demo las dota de letras forzadas a la rima, con resultados bizarros que la gran mayoría de veces logran cerrar igual. “A los dos nos gusta mucho Basquiat / y todo lo que se pueda chupar” en “Basquiat”, o “Navidad de mierda / te hago un tema de mierda” en “Navidad D”, son mensajes muy crudos y los resultados terminan siendo muy disparejos.

Por la mitad del disco Sus vuelve a tierras un poco más conocidas para él, con la seguidilla de “Nena (Impro)”“Vení a casa” “Stupidly Shy”. Son temas que mantienen su condición acústica y demuestran la versatilidad tanto de Martín Sus como de Fred Lorca para adaptarse a este formato canción. En vez de torcerlos en experimentos electrónicos, los aportes arriba de estos temas (baterías, coros, pianos) impulsan la simpleza que pega tan bien con el tono romántico. Para el final la oscuridad del comienzo vuelve y Demo termina con sus dos mejores canciones. “La que no” encuentra el balance perfecto entre el dub desarmado y misterioso de Lorca y la personalidad cantante de Sus; “Vuélvete porno” desnivela completamente este equilibrio y el ambiente se llena de un aire turbio pero erótico, alcanzando climax entre guitarras desplumadas y sintetizadores morbosos. Lo que suele ser un intento o un principio, en Martín Sus se vuelve un trabajo completo. Estos demos no podrían haber terminado en un mejor lugar.

Se puede escuchar Demo de Martín Sus en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s