Discos: Viva la Peche, de Los Pencales

Los Pencales: Viva la Peche
Independiente (2014)

Cuando se piensa en “rock instrumental” se piensa en música que excede las estructuras del rock convencional. Temas de ocho minutos de pura guitarras, millones de efectos, introducciones lentas y climax largos. Cuando se piensa en “rock instrumental” no se está hablando de Los Pencales. Sin embargo, su primer disco, Viva la Penche, está compuesto de pequeñas canciones sin canto que reemplazan momentum por rapidez, experimentación por crudeza y prejuicios por sorpresa.

Es muy fácil de ver el monstruo de tres cabezas que sonríe en la tapa: Los Pencales son un trío de guitarra/bajo/batería y usan este ensamble para simplificar ideas sin dejar de lado la fuerza. Cada instrumento juega con esta estrategia, crudeza y energía, manteniendo una especie de configuración constante durante todo el disco. Las melodías de guitarra cambian, los ritmos también, pero este cambio no es suficiente como para salir del lugar conocido. Se asocian mejor con el punk de garage al borde del surf rock, pero nunca abusando de ninguno de los dos lados. ¿Para qué buscar dentro de los géneros ya conocidos si se está tocando con los primeros instintos, con los estilos de uno mismo?

La heterogeneidad recién se distingue desde un plano mucho más grande, creando distintos humores en vez de hacer cambios inmediatos. Canciones como “San Esteban” o “Los hijos de Homero” se toman su tiempo en formar un clima mucho más relajado, hasta melancólico; nada tienen que ver con la rapidez de “Oh Luisa” o “Gringo”. Las canciones dentro de Viva la Penche también buscan diferenciarse entre sí moviéndose entre el hi-fi y lo-fi. La mitad del disco tiene un sonido mucho más casero, producido y grabado por Los Pencales; la limpieza y figura de la otra mitad de canciones es fruto de los productores Coco Rainoldi y Santiago Kid Fernández.

Igualmente es normal sentir que la banda se hubiera beneficiado mucho más de un debut de menor duración (dura al rededor de los 48 minutos). Esto es algo que resolvieron con la edición física de Extractos de Viva la Penche en cassette a través del sello Volante Discos, que hace una selección de temas y los acerca a una duración más cómoda de media hora. Y todavía puede parecer largo o descuidado por momentos, pero nadie los puede criticar por apegarse a una sola fórmula, especialmente una tan prolífica. Para los fanáticos, siempre va a estar Viva la Penche, listo el play como un gatillo, preparado para saltar, bailar y repetir.

Se puede escuchar Viva la Peche de Los Pencales en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s