Discos: Lucier, de Ulular

Ulular: Lucier
Amigos de la Lima (2014)

En el ’69 Alvin Lucier, el compositor experimental norteamericano, grabó I Am Sitting in a Room, la que luego sería considerada su obra maestra. El trabajo consiste en la sucesiva reproducción y grabación del mismo Lucier leyendo un texto en el que explica cómo, a través de este mecanismo de reproducciones y regrabaciones, el sonido de su voz será reemplazado totalmente por el de las frecuencias elementales de la habitación en el que se está realizando el experimento.

En el 2013 Ulular, pseudónimo de José Palacios, músico santiagueño cabeza del sello Amigosdelalima, grabó Lucier, un disco inspirado en los experimentos del compositor. Como explica el artista en su bandcamp la tarea constó de: “grabar una pista, luego reproducirla, pero a esa reproducción agregarle el sonido de una nueva pista grabada en vivo mientras la reproducción de la anterior.

Ulular arma a través de este proceso, abrazador del error y la saturación, seis canciones de noise pop intimas, afectadas y variadas. Vacilando entre atmósferas sintéticas pero ásperas (Lucier 1) y paisajes de post punk húmedos (Lucier 6″) pasando por melodías super-amigables (Lucier 5) y guitarras demoledoras (Lucier 3) en el medio, Palacios se demuestra un compositor versátil y con una gran sensibilidad climática.

A pesar de estar inherentemente vinculadas con la obra de Lucier por decisión de su autor, estos tracks cobran vida fuera de la cita. Es bastante sencillo olvidarse del marco en el que están siendo presentadas; muchas veces el clic de la grabadora que abre cada tema es el único recordatorio del mismo. También es fácil como oyente querer imaginarse cómo serían estas canciones fuera de este escenario, querer escuchar cómo sonaría Ulular sin ninguna limitación autoimpuesta, dándose el lujo de un 4-track por lo menos.

Lucier está presentado con una carta de introducción, similar al texto que se repite 32 veces seguidas en I Am Sitting in a Room que explica su propósito y razón de ser. La principal diferencia entre ambos textos es que en el caso de Ulular, una aclaración tan insistente sea probablemente innecesaria cuando la música hace más que defenderse por sí sola. Esperemos que la próxima vez Ulular no necesite ninguna excusa para regalarnos sus canciones.

Se puede escuchar Lucier de Ulular en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s