Discos: Dislexia amable, de Astrosuka

Astrosuka: Dislexia amable
Aural Sects (2014)

Astrosuka siempre tuvo una tendencia recurrente a reprocesar su material, a hacer una especie de reciclaje de sí mismos. Desde tomar una canción, desnudarla hasta lo esencial y volver a cubrirla de nuevos trapos, hasta hacer reversiones de sus propias canciones. Fue siempre un recurso muy apegado a la influencia y estética post-Internet que supieron traducir en electrónica experimental como ninguna otra banda local. Después del inmenso trabajo que significó ЗОЛОТАЯ / / / / / ГРЯЗЬ, Astrosuka vuelve con Dislexia amable, un single-EP para la canción de mismo título que no terminó en el disco y cinco remixes de este mismo tema. Estas reversiones son interpretaciones más libres que un remix común, lo que hace de este EP un experimento de posibilidades infinitas y decisiones abiertas.

Hay que partir por que “Dislexia amable” ya es una canción muy abstracta por sí sola como para querer desestructurar. Hay una inquietud indescifrable en los beats que mantiene a la canción en un constante cambio, mientras la voz de Tatiana Heuman se arrastra entre sinuosos sintetizadores y samples derretidos. Es por eso que los remixes se distinguen entre los que buscan resaltar una estructura más marcada y los que deciden llevar esa abstracción a fondo.

El primer par de remixes es de Aylu: una intro loopeando las voces del original armando de a poco un beat xilofónico; un hall mix que hacer jugar el contraste entre tranquilidad y la distorsión electrónica propia del tema y terminar beneficiando a esta última. vo5uru y Ornamenti d’Oro deciden explotar el lado bailable que “Dislexia amable” insinuaba, el primero más pistero y el segundo terminando el EP de manera más caótica y turbulenta, por más que sea la versión más fiel al original.

Es Camilo GP [Ágata Bostok] quién no sigue ninguno de estos caminos en particular y se toma a pecho el concepto de libre interpretación. Sin haber escuchado el original, “Dislexia super amable” toma las voces y reemplaza los beats y sintetizadores por harpas y cuerdas orquestales. No solo nos da un lado de Astrosuka que nunca podríamos haber imaginado, pero también es un hermoso ejercicio de reescritura de la composición. Se desprende del abuso electrónico a favor de llenar la canción de tonos cálidos y delicadeza. Es el punto culminante en un EP que busca y logra explorar la creatividad sin ningún tipo de atadura.

Se puede escuchar Dislexia amable de Astrosuka en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s