Discos: Kill West, de Kill West

Kill West: Kill West
Independiente (2014)

Si la discusión eterna de la muerte del rock sigue siendo una de los principales debates del dogma periodístico también en decadencia, es porque tampoco se deciden quién fue el asesino ni dónde está la tumba. Mientras tanto, en la tapa del EP homónimo de Kill West aparece el esqueleto mismo del género, lejos del cementerio y surfeando la oleada de bandas emergentes que lo siguen honorando. A travesando los mares de la distorsión y la psicodélia, el debut de Kill West sabe bien que para llamar la atención hace falta volumen y saturación. No sabemos si el rock está muerto, pero sí que se fue a un lugar mejor.

La voz de ultratumba se levanta como si tuviera la boca llena de polvo póstumo, difícil de entender melodías y mucho menos palabras. Entonces las guitarras se alzan en una marea unisona y acen en la profundidad de la distorsión, llevándose todo el protagonismo a través de lentos pero demoledores riffs. Cada canción llena todo el espacio posible, en el fondo del abismo no hay aire para respirar. Lo único que queda es dejarse llevar por la violenta corriente, que tuerce y golpea el oído en un pogo insaciable.

Las canciones llevan un color compatible con el calor veraniego, pero siempre parece más cerca de estar encima de una chopera antes que en la playa. Hasta los títulos de las canciones parecen sacados de tatuajes en caligrafía motoquera, y casi se puede imaginar el ruido de un escape castigado detrás de cada rasguido. Temas como “Highway Mind” tienen momentos en los que baja la velocidad, para saborear la distorsión y llevar el riff del contexto pesado al psicodélico, pero la batería no deja de mantener un ritmo constante durante todo el viaje.

Sí, es un rocanrol. No, no se destaca por su originalidad. Pero es difícil atacar con estos pretextos a un trabajo con tanta energía y convicción.

Se puede escuchar Kill West de Kill West en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s