Discos: Time Immemorial, de Oliwa

Oliwa: Time Immemorial
Inner Islands Records (2014)

Se usa la frase “time immemorial” (tiempo inmemorial) para hablar de un tiempo fuera del alcance de la memoria humana. Se refiere a un momento perdido en la eternidad de la dimensión tiempo, un instante que se extiende hacia un pasado infinito. De la misma manera, el séptimo (!) disco de Oliwa muestra al productor porteño utilizando sonidos actuales para suscitar una música atemporal y una tranquilidad envolvente. Con influencias e inspiraciones abstractas y una cantidad minimalista de recursos, Time Immemorial logra cumplir el desafío que plantea su título y mucho más.

“Ophiuchus” da inicio a un disco mucho más oscuro que su anterior, Naturalia, y con un acercamiento menos atmosférico. Despacio el sonido comienza a subir y lo que al principio parece ser ruido molesto, en la insistencia se vuelve una vibración, como estar en el aire y escuchar una turbina de avión a lo lejos. “Jungla onírica” es la primera en introducir ritmo en el disco, loopeando percusiones silvestres y creando una nube de reverb para el final. Posiblemente sea la primera vez que el ritmo toma una forma tan explícita en la música de Oliwa y es un camino muy interesante por explorar. Otras canciones más adelante como “Tundra” también mantienen un tiempo marcado pero no de la misma forma evidente.

Canciones como “Invernal” juegan con la mezcla de lo que pueden llegar a ser cuerdas o lo que pueden ser orquestas de sintetizadores. Cada sonido nítido que puede distinguirse da la sensación de estar en la tapa del disco, por encima de las nubes y aún así pudiendo ver paisajes alejados de la dimensión terrenal. Escondida a la altura, la paleta de recursos de Oliwa se basa en usar tanto la repetición como el largo sostén de texturas para marcar fuertes constantes sobre los cuales se apoyan impresiones, colores, sonidos abstractos.

El suspenso disonante de “Filosofía natural” y los sintetizadores galopantes de “Tundra” le dan al disco un cierre descansado pero inconcluso. Sin embargo, por más que Time Immemorial se desvíe un poco de su concepto, no deja de ser una pieza clave en la discografía de uno de los productores locales más interesante de un género que todavía gran parte del público necesita encontrar. Con trabajos tan fuertes como éste no hay duda que el ambient nacional se defiende sin ningún problema.

Se puede escuchar Time Immemorial de Oliwa en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s