Discos: Tobogán Andaluz, de Tobogán Andaluz

Tobogán Andaluz: Tobogán Andaluz
Independiente (2014)

Es difícil olvidarse de la promesa que Tobogán Andaluz hacía en su segundo disco, Viaje de luz. “Coney Island” prometía llevarnos de viaje a la península neoyorquina una vez que salga el disco, “sin la preocupación de ser tan jóvenes y ver que el mundo no es nuestro”. Dos años después la banda vuelve con un disco homónimo que los tiene llegando al punto del viaje en el que ya no son “tan jóvenes”, pero no por eso las preocupaciones desaparecieron. Si Viaje de luz fue la primavera de una adolescencia llena de recuerdos por siempre preciados, este segundo disco es el choque con una realidad adulta llena de soledad y sin refugio.

Abriendo con “Naves espaciales”, los primeros minutos del disco pueden esconder esta depresión, con un tiempo rápido y letras de ciencia ficción. Pero Facu Tobogán es rápido en admitir esta intención cantando “estamos escondiéndonos en nuestras sombras”. Inmediatamente vuelven a repetir el truco de esconder declaraciones de desilusión hacia la vida gris con referencias espaciales con “Alfonsina en Marte”. Buscando una guía en cualquier lugar posible o solo “estar tranquilo”, Facu Tobogán ruega por encontrar respuestas, encontrar una identidad entre tanta gente de gris. Las letras románticas que tanto llenaban de luz el disco anterior tienen un mínimo lugar donde por lo menos se busca pasar esta crisis existencial en compañía.

A medida que el disco avanza las confesiones se vuelven más explícitas, culminando en frases como “Encontré la calle que fui cuando era un niño / Ahora soy tan viejo y nunca he crecido” en “Esperando la primavera”, o “Me pregunto quien soy yo / sobreviviendo sin amor” en “Niebla de mi ciudad”. Cada estrofa parece hundir más a la banda en una desesperanza sin salvación. Pero si no hay una conclusión que sirva como respuesta a todas estas dudas emocionales es porque Tobogán Andaluz ya no vive en un mundo de fantasía de película ni de canciones juveniles y la vida no ofrece ningún tipo de final feliz a estas canciones.

La música muchas veces acompaña esta oscura dirección, por más que el sonido mantenga el marcado estilo de la banda. Los bajos de Federico Dopazo y las baterías de Marina Huberman suenan muy ajustadas y hábiles de acompañar la voz de Facu Tobogán por estos nuevos colores. Tobogán como vocalista siguió una maduración muy apreciable desde el primer disco en 2011, especialmente en cuanto personalidad y carácter. Es algo que se mantiene constante durante todo el disco pero logra una especial armonía con la colaboración de Mariano Di Cesare de Mi Amigo Invencible en “Orion, el cazador”, haciendo de ésta uno de las canciones más fuertes del disco. Sí hay un par de momentos en que la producción se queda corta y algunos sonidos restan fuerza. Son cuestiones que, por más detallistas que sean, se vuelven importantes en un disco de siete canciones de 22 minutos.

Cuando una banda elige en la mitad de su carrera sacar un disco sin otro título que su propio nombre, es por algo. Puede que muchas veces sea por falta de inspiración o carencia de concepto, pero generalmente es señal que ese disco representa fielmente la esencia de la banda. Teniendo en cuenta cómo el sonido de la banda siempre estuvo asociado al amor y la felicidad adolescente, puede sonar contradictorio que Tobogán Andaluz sea el disco más oscuro de su discografía. Pero también es señal de que Tobogán Andaluz encontró una especie de confort en esta decepción y desesperanza; se encontraron con que no son los únicos así y por eso mantienen esta identidad como una bandera alta y orgullosa.

Se puede escuchar Tobogán Andaluz de Tobogán Andaluz en bandcamp.

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: Tobogán Andaluz, de Tobogán Andaluz

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s