Discos: No está muerto quien menéa, de Los Migues

Los Migues: No está muerto quien menéa
Independiente (2014)

Discutiendo la superficialidad en la música pop con IndieHoy, Migue admitió disfrazar muchos sentimientos en vestiduras superficiales. Especialmente en las letras, hay muchos asuntos personales muy profundos que terminan sonando entre la inocencia y el vacío emocional. “Es un trabajo muy consciente, me gusta generar ese impacto,” se defiende, “estoy eligiendo hacerlo así cuando podría hacerlo de cualquier otra manera.” Por más que estaba refiriéndose a La fuerza del cariño, su último disco con La Ola que Quería Ser Chau, esta técnica es algo que siempre se notó mejor en su proyecto solista, Los Migues; y No está muerto quien menéa bien podría ser la perfección de esta superficialidad.

Después de haber sacado su disco más prolijo y mejor producido con La Ola, Migue decide volver a entregarse a la desprolijidad y el uso de tecnología “paupérrima (pero simpática)” como anticipa en su bandcamp. Hay también una aclaración acerca de cómo No está muerto quien menéa tardo en salir por razones ociosas, habiendo perdido el interés en la mitad de la grabación y dejarlo como estaba. “Algunas canciones quedaron mejor que otras, en fin” se disculpa Migue, y no hace falta mucho tiempo de escuchar el disco para que estas palabras tomen sentido. Las baterías son programadas para sonar mecánicas pero también cuadradas, las guitarras se pierden en una distorsión inentendible, las voces llegan al borde de la saturación; lo-fi como pocos.

Sin embargo, una vez que se pasa esta barrera nos encontramos con un disco que cierra por todos lados. La escasez de recursos genera una cohesión perfecta y las composiciones de Migue encuentran paraíso en la falta de ambición y en la siempre dominante simpleza. A esta altura de la carrera Los Migues, la baja calidad ya no es una excusa, se vuelve una parte intrínseca del sonido hasta tal punto que canción y grabación se vuelven inseparables. Temas como “Sos vos” o la apertura de “Novia” son claros ejemplos de melodías pop hermosas, capaces de aferrarse al inconsciente por más monótonas que estén cantadas.

El factor cursi podría pasarse de las manos si no fuera porque a medida que pasa el disco la producción se cae a pedazos y estas canciones de amor se desmoronan con ella. “No se nota” se define a secas como “una canción noise, pero no se nota porque está mal” e intenta superar esta barrera en una segunda versión pero con el mismo resultado. La voz de Migue, aguda como la de un niño eterno y sonando de un cassette decrépito, exagera esta inocencia para pasarse al otro lado y dejar al oyente en un limbo entre lo empalagoso y lo demente. Hay varios momentos que juegan caprichosamente en contra del disco, especialmente “Homero está cantando” o “Caminar la noche”, pero Migue es sabio en mezclar estas debilidades con sus momentos más fuertes.

Cerca del final del disco se esconden las mejores canciones tanto de Los Migues como de La Ola. “Ir” es posiblemente una de sus mejores composiciones, tanto por la sensación melancólica de esas guitarras post-mortem y el balance ambiguo pero catártico que logra la repetición lírica. “Nada” intenta recrear la furia distorsionada de su banda con resultados que rozan el noise y el shoegaze de los 90s sin ningún tipo de humildad. Son estos momentos los que hacen que las disculpas y las aclaraciones estén completamente de más. Por más decadente que sea su obra, el artista que pide perdón por su música es el único que no merece perdón. No está muerto quien menéa tiene talento de sobra, y así es como queremos escuchar a Los Migues

Se puede escuchar No está muerto quien menéa de Los Migues en bandcamp.

2 pensamientos en “Discos: No está muerto quien menéa, de Los Migues

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

  2. Pingback: Discos: Hop! Hop!, de Los Migues | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s