Discos: A cielo abierto, de Doble Fea

Doble Fea: A cielo abierto
Independiente (2014)

Hay muchas letras fuertes en A cielo abierto, el primer disco del dúo de hip-hop Doble Fea. Sin embargo, la que mejor sintetiza la identidad de este disco tanto como de la banda es un sample de película usado en la introducción: “¿No lo entiende? Desafía su sentido de la belleza, lo que pretendo es saber la música a lo feo, lo visceral. Solo se llega a lo divino desde las tripas del hombre”. “No puedes tener la cabeza en las nubes si no hay mierda en tus botas” y es ésta la presentación perfecta para un trabajo que se carga de conciencia política y social, y así intenta encontrar divinidad en el mundo que lo rodea.

Después de esta introducción, Doble Fea se larga en “Cuando sopla el viento” agarrándosela contra el siempre opresor e injusto sistema, lleno de oportunistas y “abusadores que saben de rencores”. El MC Asterisco ayuda a que no se vuelva una crítica más, evitando “hablar del che que está de moda”. La distinción está en poner por encima de todo la urgencia de identificarse dentro de este contexto social y repleantear el debate desde ese lugar. “En el país de nadie” es donde no hay que olvidarse quién es uno, y es por eso que Doble Fea rapea sobre cómo “la realidad te enseña a sentirte un poco ajeno” y Asterisco sobre sus inicios en la militancia.

Los beats caen como látigos contrastando con la nube de teclados y bajos que mantienen las canciones flotando en un limbo entre el hip-hop old school y el siempre actual r&b. Las voces de Jhanna y Vaio Flow también se mantienen entre dos polos, los coros cantados con dulzura y los versos rappeados con persistencia y pudor. Pero también existen varios momentos en los que entra la duda. Momentos como el estribillo de “Los pájaros” llegan sin fuerza y tienen un golpe redundante. Las otras debilidades del disco vienen de causas similares: los estribillos no tienen la fuerza como para destacarse en un beat sin cambios o se va de mano la dulzura y el pop termina jugando en contra de toda la canción, como pasa en “Post-mortem” o hasta en el single “Vueltas”.

El punto más alto del disco es “Doble fea & doble muerte”, donde sample y beat (producido por el chileno Gover) y letra se ponen de acuerdo en alcanzar una increíble poesía romántica. Cada rapero habla sobre el amor que más lo marcó, cada uno con su anécdota y su estilo, y es justamente esta fluidez lo más increíble de A cielo abierto. Por más que cada tema tenga un productor distinto (la lista tiene nombres chilenos y argentinos por igual), todo el disco es una obra coherente de un mismo color. ¿Alguien puede nombrar un debut de hip-hop tan consistente y prometedor como éste?

Se puede escuchar A cielo abierto de Doble Fea en soundcloud y descargar acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s