Discos: Invisible, de Fin de Semana

Fin de Semana: Invisible
Fuego Amigo Discos (2014)

Hubo un tiempo en el que colaboraba para varias páginas de música, escribiendo notas acerca de bandas emergentes. Me la pasaba buscando artistas nuevos que todavía no hayan sacado material para hablar sobre sus demos. El problema apareció cuando me empezaron a pedir que elija bandas que estaban hace más de tres años tocando y que ya hubiesen hasta un par de discos. “Una banda siempre va a ser nueva para alguien” me decían, además de la obvia excusa que bandas más conocidas traen más visitas. El mes pasado, con la salida del nuevo disco de Fin de Semana, me encontré pensando ese argumento que tanto odié.

Fin de Semana no es para nada una nueva banda: vienen sacando material en un ritmo constante con Fuego Amigo desde sus inicios en 2010. Sin embargo cada nuevo trabajo los muestra redefiniendo su sonido, probando nuevos acercamientos al pop que los vio empezar y que ahora lo presentan en su intento más maduro. Invisible es un salto enorme en comparación con el LP anterior, Santa (2011), y Fin de Semana bien suena como una banda nueva con una paleta de recursos completamente renovada y un repertorio de composiciones sumamente frescas.

Es por esto que el primer contacto con este nuevo sonido es una experiencia chocante. La apertura con “Está saliendo” y “Miedo” son muy buenos ejemplos del uso abusador de timbres electrónicos, teclados distorsionados y beats polifónicos. Incluso cuando aparecen guitarras y otros instrumentos orgánicos, lo hacen de manera muy detallista, sin interrumpir el trance. Y entra la voz de Emiliano Barreiro, con una monotonía que contrasta fuertemente con las melodías repetitivas e infantiles. Genera un efecto de hipnosis permanente, devorándose el protagonismo cada vez que tiene la oportunidad. Es por eso que la producción elije resaltar la cualidad sintética de la instrumentación y mantener a Barreiro bien arriba por sobre todo, pintando escenarios desérticos e invernales.

Por más fuerte que sea la nueva identidad de la banda, Invisible da la sensación de estar escuchando un trabajo lleno de piezas inconclusas. Temas como “Grabador” terminan sin alcanzar un mensaje que trascienda la misma canción, no llegan a ningún tipo de clímax y es así que refuerzan el carácter hipnótico de los teclados mecánicos y los ritmos robóticos. Hay mejores intentos como “Camellos”“Viento”, en los que se plantea la misma estrategia pero con mejores resultados. Así se alcanza una sensación muy fuerte de dejadez y ensueño sin ningún tipo de pretensión demasiado evidente en un disco de menos de 25 minutos de duración.

Fin de Semana guarda lo mejor para el final y es “Timote” el cierre de Invisible. Usando todos estos recursos juntos en el mejor orden, “Timote” es una canción tan nostálgica como triunfante. Cada verso que Barreiro repite se siente como una nueva parte de la infancia que se intenta recordar; música, producción y letra no podrían sonar más sincronizadas. Es un excelente final que hace que los momentos de duda del disco se justifiquen y deja un sabor ansioso en el oído. Invisible es una hermosa manera de empezar de nuevo.

Se puede escuchar Invisible de Fin de Semana en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s