Discos: [Volveremos] a ser amigos, de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina

Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina: [Volveremos] a ser amigos
Independiente (2014)

El trance en Escuela de Trance nunca vino necesariamente de hacer largas zapadas o llenarse de psicodélia ni mucho más. Pero si la banda logró esquivar ser otra banda más de pop rock es justamente porque tomaron esta identidad y la desdoblaron completamente. Si su disco anterior, Doktor Van Der Ger Ger Ger Ger (2011), fue un ejemplo perfecto de este cometido es porque justamente se alzaba como un signo de interrogación gigante, cuestionando todo lo que se conocía del género que colmaba (y en algún lado lo sigue haciendo) la escena local. Tres años después, [Volveremos] a ser amigos se siente como un paso para atrás en el cual la banda decide cuestionarse a sí misma esos pasos que sonaban tan seguros y que ahora parecen cargados de duda.

Mientras anteriormente la búsqueda pasaba por una revisión exhaustiva del sonido y el fuerte estaba en ese estilo tan particular, ahora la atención parece estar dedicada a las posibilidades compositivas dentro de la misma canción. Más que volver a escaparse de esta tradición, Escuela de Trance abraza el poder del verso y estribillo. Temas como Todas las fiestas del mañana” “Marcianos” buscan la fuerza a partir del pogo y los coros pegadizos. La producción, mucho más limpia y cargada de cuerpo que nunca, realza esta limpieza cantautora, con resultados muy simplistas y muy poco originales. Estos dos temas se posicionan como las piezas claves del disco, por más que el verdadero talento esté en composiciones más interesantes como “Tan mágica, tan especial”, donde se alcanza el hit sin caer en la mediocridad.

Incluso las letras se mueven dentro del universo de la canción que ya tanto conocemos, lleno de gritos fraternales y fantasías infantiles. Sin embargo, teniendo en cuenta la estética críptica que la banda logró crear a través de sus recitales de leyenda y su cara en la web (hay que resolver un acertijo para poder descargar el disco) uno no puede dejar de pensar que hay algo más atrás de canciones sobre fiestas y marcianos. En la insistencia de las letras no hay duda que atrás de la banalidad hay más de una poderosa crítica social escondida, pero es también un mensaje que se pierde en la ejecución y hace que el leer entre líneas se sienta muy de más.

Contrarrestando la nitidez en la producción está el salvajismo inherente a Escuela de Trance, infantil y visceral a la vez. Es ahí donde canciones como “Chicas!” buscan la incomodidad, resaltando la demencia de la canción convencional. La culminación de este carácter encuentra lugar en “Saló o 120 días en Sodoma”, donde toman la novela del Marqués de Sade pero poniéndose del lado de los salvajes. Los espera un verano lleno de “chicas solteras, tremendas caderas” y coprofagia.

Es con estas ideas que la banda se plantea buscar el doble sentido en la canción. Es una estrategia mucho más profunda que la de buscar la experimentación del sonido, pero también es una cuestión que no termina de ejecutarse en sus mejores posibilidades. [Volveremos] a ser amigos deja la mayor parte de las preguntas que se plantea sin dar una respuesta definitiva. Hay más de un par de resoluciones prometedoras, pero en su mayoría Escuela de Trance parece estar contenta revolcándose en las tradiciones que en un principio querían cuestionar. En algún lado esa rebeldía todavía sigue sonando.

Se puede escuchar [Volveremos] a ser amigos de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina en bandcamp.

Un pensamiento en “Discos: [Volveremos] a ser amigos, de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina

  1. ea, gracias por la reseña y por la crítica, coincidimos un poco y nos parece lúcido que te tomes tu tiempo para analizar lo que pasa. Los temas de ese disco son de distintas etapas temporales y mentales, a veces estamos en la búsqueda de canciones superadoras pero a veces encontramos la felicidad en la sencillez de la músicas conocidas.. así es como funciona nuestra cabeza.

    ahora somos un grupo mucho mas unido, sin integrantes temporales que vienen y se van.. lo celebramos con este tríptico, con esta misión que nos propusimos para este año.. entendemos muchas de las canciones de la primera parte como “de transición” o “de proceso”, no por eso queremos dejar de publicarlas. Entendemos el proceso como parte fundamental de la banda y tu crítica nos resulta valiosa también en ese sentido.

    te invito a escuchar la segunda parte en http://www.escueladetrance.com.ar clickeando la estrella titilante, creemos que es un disco más robusto aunque también incorpore canciones viejas que nunca pudimos grabar y ahora podemos.

    abrazo virtual!
    Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s