Discos: Back to Your Heart, de Santos Wussies

Santos Wussies: Back to Your Heart
Cool Ghost Records (2014)

Tiende a infinito el número de bandas que se pierden después del primer disco. Después del grito inicial, tanto el público como el músico se preguntan cómo seguir la primer novedad, cómo volver a empezar un nuevo capítulo. Para Santos Wussies, si bien la barra de calidad que habían establecido con What Moves the Heart no era tan alta, sí tenían que trascender el ser la novedad efímera, o caer en la repetición de fórmula y el consecuente olvido. El dúo se pasó el año pasado puliendo su sonido, tocando sin parar por Buenos Aires, y probando con un par de singles. El resultado llega con Back to Your Heart, un segundo disco que está lejos de sentir la presión de volver a entregar una novedad.

Back to Your Heart deja cualquier preocupación de lado y se enfoca en encontrar un sonido verdaderamente propio. Así se puede apreciar el estilo marcado de la banda, una identidad que va más allá de la estética tan superficial que atrapó la chupada de medias de varios medios locales. Este sonido Wussy implica un bajo de cambios en el salvajismo infantil y en los chistes de Beavis y Butthead, para buscar una voz más profunda e interesante. La ferocidad intenta afianzarse con una sed de experimentación (de la cual “Records” sale triunfante) y también una necesidad por ponerse personalmente honestos (“Party” “What Doesn’t Fit” son dos ejemplos perfectos). Los gritos de ambos Agus y Nico Wussy se sienten hasta agradecidos de esta oportunidad para sincerarse y dejar de cantar la misma canción.

Esto tampoco significa que la distorsión deje de encontrar tiempo para rendir tributo a las mismas influencias de siempre. Son varios los momentos en los que Santos Wussies se distrae de este cometido y vuelve a caer en el rock estadounidense de los 90s, y los resultados suenan tan cómodos como genéricos. No se puede decir que canciones como “Derby Party” o “Cannibal Movies” sean un retroceso para la banda, pero sí juegan en contra de que Back to Your Heart sea lo que sus momentos más altos prometen.

No solamente desde el subtitulo “The mid fi album” este disco se siente como un paso en adelante en cuanto a fidelidad y calidad de grabación. Sí se nota que la producción de parte de Santiago De Simone se vuelve loca con todo lo que se puede hacer en un disco tan dinámico y visceral, pero su aporte más pesado es la cohesión. Empezando fuerte, generando conflicto, resolviendo un final, Back to Your Heart logra sentirse como un disco de estructura coherente, algo que hacía falta en todos los trabajos anteriores de la banda. Es así que cuando se va llegando al final, la sensación de haber escuchado un disco bien armado reemplaza a la de estar escuchando en shuffle unos demos, como lo hacía paracer What Moves the Heart. Las últimas canciones especialmente hablan de un sonido inmenso, mucho más grande que cualquier otra cosa que la banda grabó. Por ahí sea una especie de adelanto de un próximo rumbo o, como muestra la tapa, una puerta abierta detrás de donde las posibilidades son infinitas.

Se puede escuchar Back to Your Heart de Santos Wussies en bandcamp.

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: Back to Your Heart, de Santos Wussies

  1. Pingback: Discos: Corazón mutante, de Santos Wussies & Nico | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s