Discos: Super 1 Mundial, de Super 1 Mundial

Super 1 Mundial: Super 1 Mundial
Independiente (2014)

En 1970, en el climax de un viaje de ácido y mescalina, Jim Morrison gritaba “¡Soy el rey lagarto y puedo hacer lo que sea!”. Esa declaración catártica invitaba al mundo a olvidarse de su identidad, olvidar nombres, gente, lugares, todo. Soltar el control y emerger como una nueva raza, una civilización reptil alejada de toda atadura a la tierra humana. Más de cuatro décadas después, Super 1 Mundial retoma este viaje. Para su EP debut, este trío emerge desde las profundidades de un bosque contaminado, cargado de energía nuclear. De la misma manera, el sonido está invadido por una sed de experimentación híbrida entre el rock de naturaleza tradicional.

El reptil mutante lo presenta bien claro en “Fauna del bosque rojo”, su croac toma el lenguaje humano para darle las gracias al reactor nuclear que cambió para siempre la vida del bosque. Ahora los árboles rojos literalmente respiran, la fauna vive en una paz que trasciende la natural. No necesitan nada de la civilización humana, y hasta se pueden defender de cualquier peligro que amenace a venir de ella. Beat y guitarra reciben el nuevo día del nuevo mundo, demostrando con optimismo esta convivencia: el bosque se encierra y se alimenta de su nuevo mundo, la energía nuclear y el alma salvaje conviven en un nuevo plano.

“¿Qué clase de ente eres tú?” pregunta el bosque. Las viejas clasificaciones no sobrevivieron, las plantas respiran palabras como krautrock o psicodélia, pero nadie se atreve a darles esos nombres antiguos. Pero la pregunta se sigue escuchando, se repite en un mantra de distintos dialectos, atraviesa las selvas del continente, se sumerge en aguas de teclados y sintetizadores, y retoma su camino por unir a todos los seres por igual. Incluso los restos de la civilización abandonada que quedaron, radios viejas o discos de antiguos hits de los 80s, son bailados con alegría e inocencia. Se escucha venir de un reproductor destruido la canción “My face” de Henry Badowski, y esos pedazos del antiguo mundo cobran un nuevo sentido en la nueva era. Como decía Morrison, “hermanos y hermanas del bosque pálido / hijos de la noche / ¿Quiénes entre ustedes va a correr con la manada?”. Todos.

Se puede escuchar Super 1 Mundial de Super 1 Mundial en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s