Discos: ⏄, de Bungalovv

Bungalovv: ⏄
TZKATZ Ediciones (2014)

Retumba un bombo digital. Lo sigue otro, luego otro, luego otro. Un sintetizador ansioso atraviesa la canción como un serrucho y lo escolta un bajo ingrávido que canta las primeras notas nostálgicas de “Despedidas en la terminal”. La languidez que despierta se mantiene suspendida mientras que el teclado y unos insistentes agregados percusivos aumentan de a poco la tensión hasta que se pisa el acelerador; otro sintetizador y una batería se abalanzan y la sensación es la de estar andando en un tren de noche a 200 kilómetros por hora. Los acentos de teclado estridente y detalles rítmicos son como luces y construcciones que pasan por al lado como relámpagos en perfecta sincronización. El efecto estroboscópico perdura unos 63 segundos y desaparece abruptamente. La canción vuelve a su estado de suspensión original, pero sólo por unos compases hasta que nuevamente se echa a galopar sin aviso previo y se propulsa frenéticamente en la oscuridad.

El juego entre tensión y distensión que plantea ya este primer tema es una constante de , el álbum debut de Bungalovv, el proyecto musical del polifacético Pablo Betas. Las canciones suelen construirse para luego deconstruirse y a veces volverse a erigir y desmoronar en lo que dura un coda. Se pliegan y despliegan sin cesar, cada una atravesando en este ejercicio varias posibles combinaciones de sus elementos. A lo largo de los casi cuarenta minutos de duración del disco, Bungalovv trabaja exhaustivamente un inventario acotado de sonidos propios del 8-bit, el glitch y el witchhouse.

Estos sonidos han sido seleccionados cuidadosamente y algunos de ellos reaparecen en varios temas, a veces entrando y saliendo tan sigilosamente como los fantasmas a los que aluden títulos como “Haunted Places” “Niños invisibles”. Entre los momentos de exaltación predominan los pasajes de ambient melancólico y desaturado y tanto su extensión como las variaciones y los cortes internos de los tracks hacen que las divisiones entre los mismos frecuentemente pasen desapercibidas. Los temas parecen fundirse unos en otros logrando que funcione muy bien como obra completa. Es una pieza que fluye sin tropiezos; aunque por ahí esta gracia se logra recurriendo con demasiada frecuencia a los mismos trucos y estructuras ya dominadas.

A pesar de la reiteración de recursos, hay momentos únicos que realmente resaltan, especialmente aquellos en los que el beat toma más presencia. En “Solaris”, un ritmo espástico y juguetón acompañado de unos rulos de sintetizador 8-bit burbujeante se complotan para engendrar a un tema tan bailable como inquietante. Las amenas cuerdas en “Viajes al fin de la noche” proveen un abrigo en medio del paseo glacial hasta que se refuerza la pisada y unos golpes de redoblante explosivos de la mano de una especie de solo de teclado glitch (que parece ser el sonido del “dial-up” teniendo convulsiones) transforman al tema en un rave espectral en el que el abrigo ya no hace falta.

Bungalovv se establece en  como un artista con una visión particular. Aún utilizando recursos que ya podrían haber agotado los centenares que incursionaron en el glitch o 8-bit, encuentra una voz propia y esboza un lenguaje distintivo y así logra destacarse de todos los innumerables proyectos de dormitorio de aficionados que sólo se tomaron el trabajo de bajarse el software de edición y seguir caminos ya transitados. Es un debut sólido y evocativo, lleno de recovecos oscuros y giros para encontrar y explorar. La música, como la casa de la tapa, invita a habitarla, pero con la condición de que convivamos con los espíritus que la llamaron su hogar antes.

Se puede escuchar ⏄ de Bungalovv en bandcamp.

2 pensamientos en “Discos: ⏄, de Bungalovv

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

  2. Pingback: Discos: II, de Bungalovv | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s