Discos: Bailemos, de Lavarropas de Tambor Horizontal

Lavarropas de Tambor Horizontal: Bailemos
Independiente (2014)

Al terminar la primer canción, después de un final descontrolado de guitarras en carrera, baterías al mango y gritos y conversaciones superpuestas, se escucha al cantante Gaspar Tessi decir “me gustó ese final, es como una canción… nuestra”. Como si de casualidad, sin necesariamente haberlo planeado, Lavarropas de Tambor Horizontal encontró su sonido en el desorden, en el desconcierto que emanan las catorce canciones que componen su primer LP, Bailemos. Así nace este debut, cargando con la doble tarea de resaltar esta identidad y de intentar de mantener un balance entre tanto humor desesperado.

El rock nacional tuvo varios flirteos con el humor y Lavarropas de Tambor Horizontal vendría a retomar y volver a poner en discusión este concepto. Bailemos es una especie de diario íntimo y a la vez dedicatorio, con el romance universitario y todos sus delirios como temas e inspiraciones principales. El protagonista cuenta su relación con Johana, una estudiante de Ciencias Políticas en la UCA, la gran musa burguesa y conservadora del disco; también entran en el triángulo amoroso otros amoríos pasajeros como una estudiante de Artes de Púan, o hasta la misma hermana de Johana, Ana. Lavarropas exprime con una increíble exactitud el humor de estos dos universos (de universidad pública y privada), especialmente a través de temas muy relacionables y una honestidad aplastante.

Acompañando al humor, se le da mucha importancia a la estética que envuelve el disco. Desde la presentación de la banda vestidos de oficinistas con guantes de goma, hasta el increíble arte de la edición física y los videoclips sin desperdicio; la estética, la banda y el mensaje logran volverse uno sólo.

“Cabo Polonio” “Esta noche me vas a llevar (a ver Lavarropas de Tambor Horizontal)” son posiblemente las mejores muestras de este ingenio, cantando acerca de como “ni tus trenzas, mis sandalias / Ni la playa y el mar” van a tapar el hecho de que ser un burgués con culpa. Se pueden rescatar muchos ejemplos más pero sería como contar una anécdota ajena como propia. Lo importante es que el chiste funciona perfectamente para Lavarropas, por más que volverlo un disco de más de 50 minutos es estirar. No son pocos los momentos en los que la idea original no queda representada en el resultado final y Bailemos termina volviéndose insistente, desesperado. Las partes habladas, los coros repetitivos, son algunos de los recursos que a la larga agotan. No es culpa del chiste en sí, o por lo menos no totalmente; la gran desventaja está en la falta de síntesis, algo que no solamente hace que el final se sienta atrasado, sino que termina hasta jugando en contra de todo el disco.

Pero detrás de toda estética y comedia hay también música sonando, y el sonido de la banda da de qué hablar. Lavarropas como grupo de músicos suena muy coherente, se nota que hay un entendimiento que va más allá del chiste y que muchas veces no termina de ser aprovechado por culpa de éste. La música tiene la misma facilidad para pasar de un reggae a un rock agresivo, siempre con una sensibilidad pop muy enfrente. La producción por parte de la banda misma y la mezcla y masterización de Pablo Manlio y Juan Stewart en vez de ampliar este potencial optan por claridad y simpleza, más que nada para que el chiste llegue claro y fuerte.

¿Qué pasa cuando el concepto se come a la obra? ¿Qué pasa cuando el chiste se come a la música? Es muy probable que Bailemos tenga más que decir desde el concepto que desde la música, y eso no es para nada desfavorable. El problema sí está cuando el concepto es uno flojo, cuando el chiste encuentra una fórmula y ya deja de causar gracia. Hay que admitir que el monólogo presente en Bailemos es más que gracioso las primeras veces, pero de repente empieza a pifiar, la risa comienza a debilitarse, y la obra al micrófono empieza a sudar, a tartamudear, y sin embargo insiste en continuar con el mismo chiste.

Se puede escuchar parte de Bailemos de Lavarropas de Tambor Horizontal en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s