Discos: Volveremos [a ser] amigos, de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina

Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina: Volveremos [a ser] amigos
Independiente (2014)

Continuando con la trilogía de Volveremos a ser amigos, Escuela de Trance entrega la segunda pieza del rompecabezas. Se puede decir que si el primer EP ponía el énfasis en el “[Volveremos]”, en la nostalgía adolescente y el salvajismo infantil, este segundo trabajo se enfoca en el “[a ser]”. Quiere decir que esta vez la banda pone todo la atención en definir quiénes son y quiénes quieren ser, una búsqueda por encontrar su identidad y de ahí plantear un horizonte de posibilidades.

“Se alejan viejos sonidos” se escucha reflexionar a la banda en la apertura “Azul”, justamente reconociendo un antes y un después en Escuela de Trance. Si bien no es un punto de inflexión que todavía se aprecie en una escala discográfica, sí es un cambio notable con respecto a lo que prometía el primer EP de la trilogía. Este nuevo trabajo es un esfuerzo más maduro, con una visión artística más acorde a la ambición que implica hacer una trilogía conceptual de EPs. La diversión ya no pasa por hacer canciones explícitamente divertidas, sino que Escuela de Trance encuentra una nueva vocación. Porque por más que “Azul” mantenga un tiempo lento, todavía hay lugar para locura en forma de finales con tarareos a los gritos y voces en reversa. No es para nada raro que la banda se haya cansado de varios de los recursos que ya agotó y que ahora esté buscando un nuevo interés.

La segunda mitad del disco es el momento en el la banda se encuentra más cerca de volver a los pasados himnos de fiesta, pero aún así no lo hace del todo. Escuela de Trance logra liberar un sonido más sobrio, un tono más introspectivo, un color inédito en su sonido que finalmente se desencadena en “Mujer policía” “Volveremos a ser amigos”. “Perdedor”, por su parte, es de un sonido más optimista, pero la letra no podría ser más realista y honesta: “tengo miedo de estar conviertiéndome en un perdedor”. Es el mirar hacia el futuro por primera vez y tener vértigo, tomar los peores miedos y ponerlos en la mesa. Significa un avance sumamente profundo, se está descartando el himno de fácil aceptación y optando por buscar grandeza en las preocupaciones generacionales más humanas.

A diferencia de la pieza anterior, éste EP no tiene desperdicios: cada canción sale a la cancha y vuelve con el gol. No significa que la banda no tenga tantos momentos de logro como de fracaso, pero por lo menos es un intento en un marco más trabajado que antes. Escuela de Trance se dio cuenta que, a cuatro años de empezar, todavía hay cosas por mejorar, cosas por explorar, y cosas por aprender.

Se puede escuchar Volveremos [a ser] amigos de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s