Discos: Cajas de cereales abiertas sin premio, de Antolín

Antolín: Cajas de cereales abiertas sin premio
Discos Laptra (2014)

A medida que Antolín se alejó del lo-fi y las bajas calidades de grabación para pasar a un sonido nítido, también su tarea como compositor se volvió más sincera, más abierta a desangrar sus sentimientos en la canción. Después del punto de inflexión que se dio con En vivo desde la casa del árbol, un excelente trabajo de selección y reversión de viejos clásicos, Antolín retrucó la apuesta con El susurro de las estrellas, abandonando la soledad de la acústica y optando por un potente formato banda aunque con resultados desiguales. Su nuevo trabajo, el EP Cajas de cereales abiertas sin premio, busca solidificar ese sonido, resaltando la síntesis y la siempre latente canción.

El formato EP y la corta duración de éste permiten que el disco funcione como una selección más cohesiva y firme que los últimos trabajos de Antolín. No hay tiempo para rellenar ni mucho menos desperdiciar: el poder de síntesis se nota tanto en la selección de temas con el la misma lírica. Con frases aisladas y expresiones fuera de contexto, el mensaje de las canciones se mueve a través de detalles específicos, contando una historia salteada o muchas pequeñas historias a la vez. La apertura con Nostalgia del futuro” es posiblemente el mejor ejemplo de esto, evocando “libros fotocopiados, biografías de famosos”, “noches en el campamento de verano” y “dinosaurios en la niebla”. En sus momentos más narrativos, Antolín aprovecha para desarrollar un realismo aplastante, un pesimismo tanto hacia el presente (“Posters de poetas”) como hacia el futuro  (“Cajas de cereales abiertas sin premio”).

En este viaje emocional, Antolín ya no está tan solo como antes: esta vez estamos escuchando a un solista, estamos escuchando a una banda. Por eso hay una búsqueda que va más allá de la composición original, una búsqueda que se enfoca en la identidad del sonido de la banda. Esto un cambio de responsabilidades para Antolín, respaldado por Diego Darrigrán aka Koyi Kabutto, como bajista. Así es que la banda se incorpora sin peros al universo Laptra, homenajeando a los exponentes del sello y fundiéndose en la escena.

Se puede entender esta expansión del sonido como un logro, cada canción alcanzando su potencial ideal. Pero también, al basarse en un estilo tan común y frecuente, se puede escuchar este EP como el pase de Antolín hacia un universo creativo más simple, despojado de todas las particularidades que lo hacían quién era. Cajas de cereales abiertas sin premio es un trabajo de transición para el cantautor platense, perdiéndose en la compañía de amigos y luchando por salir idéntico.

Se puede escuchar Cajas de cereales abiertas sin premio de Antolín en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s