Discos: ERROR, de Eric Mandarina

Eric Mandarina: ERROR
Independiente (2014)

Con videos en YouTube, de mensaje en mensaje, anunciando presentaciones en Facebook; así es cómo se maneja el músico under hoy en día. No hace falta un disco físico, ni un corte radial: la leyenda del talentoso artista que escapa del foco sobrevive a través de otros medios, pero sobrevive. La historia de Eric Mandarina sigue de lejos este patrón, siendo un nombre que retumba en la escena musical bonaerense desde hace un par de años, incluso sin un disco formal para presentar. ERROR vendría a romper con este silencio aparente, con la responsabilidad de impulsar la leyenda, o terminar con ella.

Para esquivar el truco debut lo-fi, Mandarina está acompañado de un quinteto de vientos y algunos detalles más. Entonces, ERROR no es completamente fiel a la presentación solitaria e intimista que acompañaba la leyenda; sacrifica esto para doblar la apuesta, para entregar una propuesta que exceda lo esperado. Por más que sea un EP de tres canciones, el sonido encuentra tiempo para explorar todas las posibilidades de ésta nueva propuesta. Escuchamos a un Mandarina enojado, humorista, poeta, amante del hip-hop y el folclore, y sobre todo un Mandarina narrador de historias cautivantes.

Ahora, ¿es ERROR el trabajo definitivo de Mandarina? Es muy difícil afirmar una cosa así cuando se trata de una obra que no se encuentra para nada cerca de hacerle justicia a su potencial. La ejecución final deja mucho que desear, e incluso los momentos más fuertes terminan disolviéndose de alguna manera. Hasta la banda, por más afilada y detallista en seguir el delirio de cada canción, acerca el sonido de Mandarina a un lugar muy trillado. Puede ser que muchos culpen a la producción, después de todo hay un malentendido muy notable desde ese lado. Pero tampoco hay olvidar que lo que está faltando en ERROR es también el factor humano y el estimulante visual que lo hizo conocido.

Así como muchos críticos sostienen que los mejores escritores son realmente intraducibles, ERROR da el indicio de que lo mismo puede pasar con Eric Mandarina. No significa que se tenga que abandonar la esperanza de un lanzamiento más representativo; es más, considerar a ERROR como un desacierto de alguna manera mantiene la leyenda viva. ¿Dónde está esa técnica insuperable para hacer de la guitarra un instrumento sin límites? Está, se escuchan sonidos similares, pero nadie puede negar que el original es incomparable.

Se puede escuchar ERROR de Eric Mandarina en bandcamp.

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: ERROR, de Eric Mandarina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s