Discos: Maravilla miseria, de Fred Lorca

Fred Lorca: Maravilla miseria
Independiente (2014)

RECOMENDADO BONSÁI

“No quiero estar más con nadie” son las primeras palabras que murmura Fred Lorca en Maravilla miseria. Es la apertura perfecta para un disco desentendido, manifestando una necesidad de aislamiento que se sucita desde un lugar personal pero que se revaloriza a nivel artístico. En su séptimo trabajo, Lorca se aleja años luz de lo esperable y lo familiar, renovando completamente su paleta de recursos y apostando todo lo que quedaba con demencia. No quiere estar más con nadie, ni con él mismo.

Por más que sea su segundo disco en el año, tercero considerando Englillano de Earzumba, Maravilla miseria es un nuevo respiro para Fred Lorca. Si Soul morocho era decadencia, una resaca acumulada luchando por continuar con los ojos abiertos, Maravilla miseria es el día en que la fiesta pasada termina y una nueva comienza. Destruyendo la poca cordura que quedaba en su música, Lorca renueva fuerzas para entregar su trabajo más osado hasta la fecha. Es el disco más alienante y a la vez el más directo, promoviendo e incitando locura sin restricción aparente. La experimentación salvaje nunca estuvo tan libre; pero a la vez hay algo en la ejecución que la hace sentir sumisa, siguiendo las órdenes dementes de una voz extraterrestre, una bestia que ladra pero con correa.

En un intento por sacar al oyente de la zona de comfort, Lorca logra hacerlo también con él mismo. En primer lugar se asume un nuevo enfoque como compositor, destinando todo el esfuerzo a la producción del sonido, como si la letra y composición en sí fueran un obstáculo para llegar al punto fundamental. Es verdad que Soul morocho también tenía un uso escaso de palabras, usando la repetición para desdoblar el significado y el mensaje final; pero Maravilla miseria es un disco incluso más reservado. De los siete temas que componen el álbum, cuatro son realmente nuevo material compositivo, canciones que se encuentran en un limbo entre la producción de Soul morocho y un nuevo aire inédito. Los dos covers, “Jugo de tomate” de Manal y “Tontos” de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, no son simples homenajes: son completas reinterpretaciones en las que se choca la canción del viejo rock argentino con el sonido de la nueva era. Priorizando el contratiempo y un instinto agresivo, ambas hacen lo mejor en evitar la estructura original del tema, quebrando cualquier regla en pie.

La segunda mitad del disco redobla la apuesta, transitando un territorio atónito. Por un lado, hay una búsqueda inédita en el sonido de Fred Lorca, empezando con “Novio nada”, lo más cercano a ambient que es capaz de llegar sin ser Earzumba, y terminando con “Tedesco loco”, algo que solamente se puede describir como un paseo perturbador por una discoteca/cabaret alien en Europa oriental. Incluso con estos experimentos marcando una barra límite, el disco logra romperla constantemente. “Maravilla miseria” es posiblemente la canción más enigmática y chocante del disco, con una base cargada de bajos látigo y teclados serrucha, capas de baterías disímiles y una estructura imprevista. “Si tuviera algo que decir sería…” y la canción se desarma completamente, arrojando cualquier significante a un vacío de posibilidades. “No apto para gente enquistada al pop convencional” advierte Lorca en los detalles de una canción no apta para gente enquistada con cualquier tipo de convencionalismo conocido.

Maravilla miseria no gana completamente su mérito siendo el disco más raro de Fred Lorca. Puede ser que hayamos escuchado intentos tan audaces como éste en el pasado, pero es ahora que se encuentra un balance perfecto entre experimentación y calidad. Es como lanzar un mp3 hacia el futuro, una obra definitivamente avanzada con respecto a los estándares no solamente nacionales sino mundiales. Un entendimiento milenario y un gigante paso a seguir.

Se puede escuchar Maravilla miseria de Fred Lorca en bandcamp.

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: Maravilla miseria, de Fred Lorca

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s