Discos: Adhesivo de contacto espacial, de FoneZ

FoneZ: Adhesivo de contacto espacial
Lo-Fi Records (2014)

Para algunas bandas, grabar el debut es como hacer inventario. Detrás de una primera presentación está una banda con una identidad todavía heterogénea, llena de fuertes y estilos luchando por salir y tener su momento. Pero FoneZ prefiere no hacer un análisis tan detallista en su primer EP, Adhesivo de contacto espacial. Más que armar una lista enumerada, la banda cordobesa tiró todo lo que respondía a la pregunta “¿qué es FoneZ?” a la mezcla y empezar su carrera con un trabajo sólido y representativo. El resultado demuestra que la estrategia funciona, tanto para consolidar un debut prometedor como para resaltar la unión de FoneZ como grupo.

El hecho de que sean una banda principalmente instrumental no es suficiente como para encasillarlos. Porque si hay un protagonista en su sonido es la melodía, por más que FoneZ la trate como a una pelota de fútbol, pasándosela rápido entre instrumentos, dándole distintas versiones y cada voz con su propio color. No hay un arco ni un objetivo fijo, y canciones como “Pseudoefedrina” o “Super Eko” son claros ejemplos que el fuerte de la banda no está en el gol: está en jugar.

Adhesivo de contacto espacial tiene una manera muy macro de encarar cada canción, preocupándose menos por los detalles y enfocándose más en el mensaje y el sentimiento general. Hay una forma muy lógica en la que cada instrumento entra y cada melodía se va que, por más que mantenga la composición en un estado convencional, sirve justamente para resaltar esa sincronía y adhesión espacial. Puede que sea un trabajo sin sorpresas, pero la determinación y la fuerza con la que FoneZ transpira cada rasguido hace que no cueste para nada ver a la banda como un nuevo exponente del género.

Muchas veces su simpleza puede ser malinterpretada como ingenuidad, pero es todo en nombre de la cohesión. Porque por más que haya una fuerte inspiración psicodélica, FoneZ no la utiliza para experimentar sino para ganar fluidez y acelerar el viaje. La producción es extremadamente limpia, el uso de efectos de guitarra es mínimo; no se busca atrapar por ese lado (tan fácil). Eso es lo que no los deja encasillar en el repetitivo krautrock ni en la ya trillada psicodélia y al mismo tiempo les regala un sonido propio. Se termina logrando que Adhesivo de contacto espacial sea un disco muy redondo, por ahí demasiado redondo, y un trabajo prometedor por donde se lo mire.

Se puede escuchar Adhesivo de contacto espacial de FoneZ en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s