Discos: Amansará, de Chancha Vía Circuito

Chancha Vía Circuito: Amansará
Wonderwheel Recordings (2014)

RECOMENDADO BONSÁI

Una de las revoluciones más llamativas que sucedió en la historia de la música latina, sin lugar a dudas fue el tropicalismo brasilero. En nuestro país vecino, influenciados por las teorías antropofágicas de Oswald de Andrade, la intrincada orquestación de Rogério Duprat, y una particular capacidad de fusionar tendencias contemporáneas con ritmos y sonidos autóctonos, lograron la mezcla justa: una producción originaria, que no escapó las corrientes vanguardistas del momento. ¿Por qué esa revolución, sin desmerecer al arte local, no llegó a nuestra tierra también? ¿Simplemente no era el momento? Hoy estamos gestando nuestro propio tropicalismo.

Pedro Canale, quien está detrás de este proyecto, viene tomando las riendas hace mucho tiempo. A la par del magnífico Río arriba, una introducción justa de su nivel de producción, su encare al ritmo y el gusto por el folclore, las cumbias y más, hubo otros proyectos como El Remolón, los Frikstailers o King Coya, que también siguieron pasos similares. Estos artistas marcaron y pavimentaron el camino de esta corriente, pero Amansará es el punto culmine de esta gestación. Distanciándose del género “cumbia digital” que alguna vez lo condicionó, Canale logra plasmar en este nuevo disco un juego completamente moderno y amigable para cualquier escucha nuevo, sin dejar de lado un nivel experimental que no había terminado de desarrollarse hasta ahora. Si esta búsqueda constante de sonido se debe resumir en un set de canciones, este disco hace su trabajo mejor que ninguno.

En Amansará se abren las fronteras para que sonidos de nuevas procedencias entren en juego. Arpas paraguayas cantan en “Sueno en Paraguay”, Miriam García protagoniza la copla ortodoxa “Coplita”, y hasta hay lugar para el rap local en la colaboración de Sara Hebe “Camino de posguerra”. Es la producción más latina de Chancha, un compilado minucioso del origen de nuestro continente, los sonidos de los verdaderos habitantes de nuestras tierras. Si las corrientes históricas tendieron a dejar de lado nuestro pasado, acá se lo venera y se lo usa como principal recurso compositivo. Es una oda a las raíces que penetran el continente latinoamericano.

La relación con la cumbia también ha cambiado. Sin dejar los bajos gordos y los metales, los beats cobran nuevas formas, más experimentales y mucho más dinámicas. Cuando antes el ritmo característico era lento y aplastante, hoy la fluidez deja las puertas abiertas a otro estilo de baile más conocido, sin perder su poder hipnótico. Cada corte es su propia historia, su propio mundo y ese es uno de los puntos conceptuales más fuertes de esta obra: si el camino a la perfección era devorar los ya mencionados estilos latinoamericanos, y combinarlos con un baile más experimental, la meta se logró. No es casualidad que la Chancha haya viajado por todo el mundo presentando estos ritmos, induciendo a nuevos pasos a los afortunados. Todo confluye en la apertura de una corriente musical latinoamericana, pero sus aguas terminan rebalsando y llegando más allá del continente. Con una sed caníbal, toda la cultura del baile está siendo devorada.

Amansará se resume como la consagración de un estilo y una ideología, una cultura que busca en el reciclaje, el entendimiento y el respeto a nuestra tierra. Lo más inspirador es que es un resurgimiento sonoro vital para cualquier cultura. Escúchenlo como a un disco de folclore, de cumbia, de electrónica, lo que sea; sientan que cada canción resuena en las alturas de una cordillera o en la ceguera de un desierto. La Chancha sigue de viaje, extendió sus ramales a lugares inhóspitos y va a toda marcha.

Se puede escuchar Amansará de Chancha Vía Circuito en bandcamp.

4 pensamientos en “Discos: Amansará, de Chancha Vía Circuito

  1. Pingback: Discos: History of Colour, de El Búho & Barrio Lindo | Bonsái Clara

  2. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s