Discos: Reverberaciones, de Las Liebres

Las Liebres: Reverberaciones
Folkósmico Records / Discos Púrpura (2014)

“En la primera época de Las Liebres, tocábamos todo improvisado”, recuerda Iñaki Zubieta en una entrevista con Revista NaN. “Los primeros recitales eran shows de tres horas y hacíamos hasta las letras en el momento.” Si tomamos estas anécdotas de manera literal, entonces se podría decir que Reverberaciones, el cuarto disco de Las Liebres, es un regreso a las bases. El dúo Zubieta/Federico Delbon se aleja del folk acústico que los caracterizó por casi cinco años, y se deja llevar en su nuevo trabajo por una experimentación de colores más rockeros. Optando por un enfoque directo y afilado, éste nuevo sonido bien podría ser el toque de energía que necesitaban.

Por más que las primeras impresiones engañen, no es justo categorizar a Reverberaciones como otro producto más de la nueva psicodelia local tan de moda. Es un disco que nace de inspiraciones más profundas, reconociendo este movimiento pero sin dejar de apuntar a algo mayor, o por lo menos a un fin más honesto. Las primeras vueltas al disco se van a quedar con las canciones más instantáneas, como la apertura “Cuando la reverberación nos envuelva” o el single “Libre como el viento en la colina”, justamente los momentos que toman lo que se podría decir la estética más superficial de la psicodelia, los efectos de guitarra y las baterías casi jazzeras.

El filo de Reverberaciones no recae solamente en sus canciones, sino que es su prolija estructura como disco la que permite lugar tanto para singles como para varios temas largos, y todo manteniéndose debajo de la excesiva marca de los 50 minutos. La misma precisión está en las letras, Zubieta y Delbon siendo dos compositores experimentados que saben exactamente qué decir y en qué momento hacerlo. Logran envolver todo el trabajo lírico en un mismo concepto que no agota ni limita. Se escucha a Delbon cantar muchas veces sobre la identidad, el principal tema de obsesión, cuestionándose qué es o si siquiera existe. Es una temática que va muy pegada con lo que la banda justamente siente, despegándose del sonido que los caracterizó durante tanto tiempo y demostrando que incluso en este nuevo territorio psicodélico logran sentirse en casa. Reverberaciones es rápido en entender las reglas del género e ir más allá de él, incluso tropezando en momentos como en “Luces y sombras”, donde el progreso se pone en duda.

Pero a Las Liebres nunca le interesó pertenecer a un estilo particular ni encerrarse en categorías populares, y es cuando ponen esa originalidad en uso que el disco verdaderamente resalta. Los temas que se extienden, buscando entre las posibilidades del sonido, indagando en la verdadera experimentación, esos son los que hacen a Reverberaciones lo que es: un disco que exprime al máximo una idea para después saltar a la siguiente y así hasta el infinito. Son los momentos que marcan esta obra inquieta los que demuestran que Las Liebres no es una nueva curiosidad que sigue una moda, es una banda con años de experiencia y este es solamente el más reciente registro en su búsqueda por expandir sus límites.

Canciones como “El nuevo cielo” o “Mientras haya miedo” son esas pruebas de cuelgue psicodélico pero también experimentación compositiva. Sobre las insistentes baterías de Zubieta y los bajos de Emiliano Polo, Delbon se permite ir probando varias melodías, todas girando en sí mismas sin llegar a ninguna conclusión particular. “Universal” es, además de un dulce y armónico final, un despegue de la instrumentación clásica del disco bastándose solamente en sonidos en reversa. Pero es “En las calles (todos somos del aire)” con DJ Tito el verdadero cierre hipnótico del disco, mezclando lentas declaraciones monótonas con efectos electrónicos e hip-hopperos. Se lo puede escuchar como un clímax arruinado, como un bonus track innecesario; o tal vez está para mostrar que cuando cierra Reverberaciones se abre otra puerta, otra posibilidad en suspenso. El camino sigue.

Se puede escuchar Reverberaciones de Las Liebres en bandcamp.

Un pensamiento en “Discos: Reverberaciones, de Las Liebres

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s