Discos: Gracias mami por mí, de Los Migues

Los Migues: Gracias mami por mí
Independiente (2014)

Como si la cantidad de singles, EPs, LPs y compilados que lanzó Los Migues en lo que va del año fuera poca, decidió sacar un EP más para calmar la exasperada ansiedad hasta que salga su próximo disco, HOP! HOP!Gracias mami por mí puede ser escuchado como un regalo inesperado entre discos, reflejo del espíritu inquieto y prolífico de Migue; pero también sirve como adelanto de este trabajo inminente que, por más que no parezcan compartir ninguna canción, sí es un anticipo del desarrollo de Los Migues, dejando atrás viejas temáticas y asumiendo nuevas preocupaciones.

Por más que el estilo se mantenga simple, se distingue una especie de tono más profundo que el de No está muerto quien menéa. Es una selección demasiado corta de composiciones como para notar una verdadera evolución, especialmente considerando el poco tiempo que separa a este lanzamiento de sus anteriores, pero sí se nota que se está cantando una canción distinta. Esta simpleza es resultado de la producción reducida que, aunque sea un oxímoron hablar de grandes producciones en Los Migues, sí es un sonido más rebajado, desnudo de los efectos que saturan otros discos. La autobiográfica “Once canciones”, por ejemplo, se vale solamente de una sola guitarra y percusiones mínimas. Es también una manera de aprovechar el momento, así cuando se admite que “desafino a propósito / no toco muy bien, lo sé” uno puede sentir esa desafinación en cámara lenta, enfatizando cada palabra.

Pero hay una simpleza en la composición en sí, canciones que hablan sobre temas cotidianos desde lo cotidiano, a diferencia de las canciones de amor e infancia demente tan características de Migue. Hasta las voces suenan menos agudas que de lo costumbre, dejando que se escuche un respiro más humano, una melodía que busca sincerarse. No hay duda que el que cantaba caprichosamente sobre el amor, admitiendo su lado más egoísta, no es el mismo que el que ahora canta “yo no voy donde vos vas / pero te puedo acompañar” en “Campanita”.

¿Puede Migue estar volviéndose más profundo? Incluso el cierre “Eva Ave”, que al principio parece jugar con una dicotomía hombre/chica muy fácil de embobar, termina volviéndose una hermosa canción sobre ambigüedad de sexos, posiblemente una de las mejores canciones que Migue tuvo la oportunidad de escribir hasta hoy. Parece que destacamos esto cada vez que hacemos una reseña de Los Migues pero es que hay una evolución palpable que se vuelve mayor de disco a disco. Incluso él en sus momentos más autorreferenciales admite una maduración: “Para algo sirvió” reconoce todo el tiempo que ha pasado, y admite que algo se pudo aprender. Por ahí esto es desprenderse de lo esencial para buscar nuevos fuertes, un nuevo desafío; o por ahí esto es crecer.

Se puede escuchar Gracias mami por mí de Los Migues en bandcamp.

Anuncios

2 pensamientos en “Discos: Gracias mami por mí, de Los Migues

  1. Gracias por reseñarme nuevamente! yo soy profundo, se los juro. Aprovecho para contarles que ‘eva ave’ y ‘fué’ son del 2008 y ’11 canciones’ del 2009 ; )

  2. Pingback: Discos: Hop! Hop!, de Los Migues | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s