Discos: Y además ya no te quiere, de Ultrasuave

Ultrasuave: Y además ya no te quiere
Lo-Fi Records (2014)

Lo-Fi Records nació a mediados de los 90s en Córdoba cuando la banda Ultrasuave comenzó a editar sus propios discos. La discográfica sacó un par de discos más desde entonces pero fue recién cuando se encontraron con la cultura lo-fi actual y la ética DIY de la nueva década que el sello volvió a nacer. Con las recientes ediciones del sello, la historia de Lo-Fi Records bien podría ser una de las mejores evidencias acerca del carácter cíclico de la música y sus tendencias. En este contexto de nuevo compañerismo, Ultrasuave también regresa con un nuevo disco, Y además ya no te quiere, un trabajo que se debate entre ser un renacimiento para la banda, o una consagración de su carrera.

Sin desmerecer a las grabaciones anteriores, es muy probable que este sea el primer disco de Ultrasuave con el que uno se encuentre. Y además ya no te quiere posiblemente sea la puerta que muchos tienen que abrir para encontrarse con un sonido que viene gestándose desde hace mucho tiempo, y que aún así todavía se siente actual. No hay duda que la melancolía y nostalgia que Ultrasuave usa como pinceles para pintar sus canciones le deben mucho a las corrientes inglesas de post-punk y shoegaze delicado de los 90s, pero justamente es el reciclo de la música la que pone a Ultrasuave a la par de muchas bandas nuevas que toman esas mismas influencias.

Desde el comienzo, el proceso compositivo de la banda es parte de una búsqueda por perfeccionar el formato canción, con todas sus convenciones y limitaciones. Esas tiernas canciones de letras íntimas y temas emocionales, hacen que Y además ya no te quiere se sienta como una experiencia de confesiones personales. Canciones como “Hojas de otoño” o “Sistema Solar” demuestran esta dificultad por sostener una idea tan inocente, pero que tarde o temprano el sonido de la banda termina salvando.

En paralelo a la composición, Ultrasuave emprendió una carrera por refinar este sonido, sin despegarse del lo-fi y la experimentación de sus texturas como esencia integral. Es su estilo el que define la identidad de la banda, el que sostiene las composiciones: con lo primero que uno se encuentra en Y además ya no te quiere es una bola de distorsión distante, una batería mecánica y unas voces susurrando desde un sueño olvidado. La apertura “Merezco” y otros temas como “Voy a escapar” y “Diez días” son los acercamientos más directos a este estilo tan suave, y también son los que mejor ejemplifican la evolución del sonido desde los crudos y violentos primeros discos.

Por más que parezca un disco más en la larga carrera de la banda, Y además ya no te quiere es un punto importante en la discografía de Ultrasuave, incluso se podría decir que es su mejor trabajo. Escuchando todos sus discos anteriores, todas sus primeras canciones y el desarrollo de su sonido, Y además ya no te quiere se siente de muchas maneras como una presentación formal a lo que es Ultrasuave, al sonido ideal que venían apuntando desde hace años y que cada vez está más cerca de volverse realidad.

Se puede escuchar Y además ya no te quiere de Ultrasuave en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s