Discos: |͇ ͇ ͇ ͇ ͇| |​|​̿ ̿ ̿ |̶̿ ̶̿ ̶̿ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ |, de Uirflu

Uirflu: |͇ ͇ ͇ ͇ ͇| |​|​̿ ̿ ̿ |̶̿ ̶̿ ̶̿ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ |
TZKATZ Ediciones (2014)

Se puede distinguir dos tipos de artistas entre los que esquivan lo esperado y escapan los géneros para hacer lo que se conoce como “música experimental”. Es una línea muy abstracta que tiene de un lado a los que se pierden en la experimentación, los que la usan para desprenderse de lo que habían aprendido a esperar de la música, los que terminan haciendo algo que los supera. Del otro lado están los que, lejos de perderse, logran encontrarse a sí mismos. Uirflu tiene su lugar en éste último grupo, dirigiendo el caudal de infinitas posibilidades que implica la experimentación hacia la búsqueda de un sonido propio.

Una vez que se despeja la niebla y el misterio detrás de este proyecto y su primer EP (¿homónimo?), se puede encontrar un estilo palpable. Los beats de Diego Betas y las vocales fantasmales de Maya Vera hacen de Uirflu una experiencia de ensueño, un largo viaje entre dos locaciones, la electrónica y el ambient. Cada canción obliga a olvidar cualquier tipo de conocimiento previo acerca de qué esperamos de una canción, pero llega a ese nivel de enajenación lentamente hasta que sin darnos cuenta los sintetizadores fríos y las voces programadas copan los oídos. En “k_r”, el momento más atmosférico, el sonido parece nacer desde el aire, como si fuera una corriente que sube y baja de intensidad, invisible a la luz pero sensible al roce de las manos.

En sus momentos más urgentes, hay un juego entre sonidos electrónicos y orgánicos que permite que Uirflu escape de ser un “proyecto de computadora”. El factor decisivo es la voz de Vera, procesada para aprovechar tanto el factor rítmico como el melódico. “Vagonauta” es el mejor ejemplo para entender cómo funcionan las vocales en el sonido, cómo intercambia protagonismo por acompañamiento, cómo crece a repetición y desaparece en silencio. Se logran todos estos diferentes humores sin perder ni un poco de fluidez, y ese es el mayor fuerte de Uirflu.

El cierre “Flamencs/Diamantes” es una conclusión perfecta, una especie de resumen de todo lo que el EP aprendió pero al desnudo. Siendo lo más cercano a una canción tradicional, se puede hasta distinguir estructuras, hay un clímax y hasta se puede hacer sentido de la letra por fonética. Casi involuntariamente se genera una sensación de final al primer disco de Uirlfu, donde lo más importante, más que las letras, los efectos y las canciones, es haber podido encontrar una identidad.

Se puede escuchar |͇ ͇ ͇ ͇ ͇| |​|​̿ ̿ ̿ |̶̿ ̶̿ ̶̿ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ |͇ ͇ ͇ ͇ ͇ | de Uirflu en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s