Discos: Lo que más querés, de Banda de Turistas

Banda de Turistas: Lo que más querés
PopArt Music (2014)

Esperá un segundo. ¿No escuchamos ésta historia miles de veces? La banda que nace en el rincón del under y crece de a poco para convertirse en la promesa de su escena. Esto es hasta que los rayos verdes y numerados de la gran discográfica secuestran ese joven talento y devuelven una especie de clon con el objetivo de volverse estrellas, de sonar en todas las radios, de llenar estadios. El caso Banda de Turistas parece cumplir esta regla al pie de la letra, y Lo que más querés, su último disco, se presenta como el momento culmine de esta transformación.

Esperá otro segundo. ¿No escuchamos éste disco otras miles de veces? Se necesitaría una nota aparte para hacer un análisis de Banda de Turistas, el auge y la inminente caída de su carrera desde un punto de vista creativo y comercial. El interés de esta reseña está en Lo que más querés, en su último esfuerzo para demostrar que hay una visión original latente que no se deja comprar, y que esa canción sobrevive incluso cuando se la reconozca como hit radial u ofrenda comercial. No podría ser más injusto teñir el juicio frente a este trabajo con la buenas y malas decisiones que la banda hizo en su carrera y demás. Banda de Turistas creció, como lo hace cualquier otro grupo, y ya no es lo que empezó siendo: el interés y el sonido cambiaron casi irreconciliablemente.

Lo que más querés no se siente como un paso en adelante en la discografía de la banda: no dice absolutamente nada que ningún otro disco no haya dicho. Los dos primeros LPs, Mágico corazón radiofónico (2008) y El retorno (2009), jugaban como dos caras de una misma sed por ampliar un sonido muy único y arraigado en la psicodélia y experimentación del género. El inmediáto y rockero YA (2012) fue un retroceso en cuanto a originalidad, pero no dejó de sentirse como una declaración firme, con un sonido decidido en atravesar su identidad y encontrar un punto más moderno. Es por eso que, si bien Lo que más querés es un paso lógico del apetito radial que presentaba YA, suena como un trabajo en la que la inspiración se mantiene en frío, y cualquier tipo de ambición sonora desaparece en la obviedad y el desinterés.

Esperá otro segundo más. ¿No escuchamos ésta canción otras miles de veces más? A esta altura son muy pocas las personas atentas que no escucharon “Química”, el forzoso hit que sonó en toda radio posible este año. Sin embargo, son pocos los que escucharon la canción completa, la desilusión que se escucha entre esos estribillos pegadizos, el desencanto en la ejecución general. Lo mismo puede decirse de todo el disco: cuando la creatividad es escasa, la profundidad de la producción (en manos del nuevo Babasónico Tuta Torres) termina desaprovechada. Es tan lamentable admitir que Lo que más querés es una mala decisión detrás de otra peor, un recorrido lleno de clichés y repetición de fórmulas.

Hay una fuerte reminiscencia Beatlesca desde la apertura Nenes hasta el cierre que da nombre al disco. Ésta influencia podría parecer muy favorable para la banda si se la toma como un regreso al folk cósmico que caracterizó sus comienzos, pero solamente sirve para aumentar la distancia que separan ambos momentos de su carrera. Si hay algo que verdaderamente merece la atención es el trabajo lírico de Bruno Albano, que lejos de volver a la mitología poética de La traición de Helena, usa su talento para cantar sobre el momento en el que se encuentra la banda. En ese sentido, canciones como Nenes (“Me da igual que me tomes o me dejes / me da igual si me equivoqué”) o Estoy bien mal (“Se te hace difícil, rutinario / Caminamos siempre, siempre igual”), llegan como quejas y reconocimiento del lugar en el que se encuentran, su coqueteo entre la fama comercial y el olvido artístico.

¿Qué es lo que más quiere Banda de Turistas? Incluso con el objetivo común de ser la gran bestia pop, Banda de Turistas todavía tiene el estilo y el talento necesario para diferenciarse de todas las bandas y los otros productos de grandes discográficas que los rodean. Ahora, Lo que más querés hace todo lo posible para esconder esto, puliendo el estilo de la banda para que no quede ninguna particularidad ni síntoma de personalidad en la mira. Rápidamente, Banda de Turistas logró desaparecer como tal y disolverse en la corriente de un mar incoloro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s