Discos: One Week Stand, de The Dildos

The Dildos: One Week Stand
Independiente (2014)

El calendario parece ser la única formalidad de desorden diario. En siete días, la semana desarma el tiempo para armar su propia rutina, intentando darle un orden a algo que es por naturaleza azaroso y sin ninguna lógica que no se sienta caprichosa. One Week Stand, el nuevo EP de The Dildos, se presenta como un homenaje a esa fuerza, contando cómo una relación puede empezar y terminar en una misma semana. De la misma manera, el dúo desarma y vuelve a armar su sonido libremente, entregándose al azar y a un sinfín de posibilidades.

One Week Stand se aleja del delicado misterio que expresaba el debut Explicit, y sustituye esa sutileza por abstracción. Todavía hay mucho misterio, pero se lo explota de una manera distinta, como un ocultismo envolvente e imposible de no percibir. Con solo escuchar la influencia tribal de “Sunday” o los marcados beats de “Wednesday”, se siente que la distancia entre ambos trabajos es abismal, y que The Dildos no es el mismo proyecto tímido de hace un par de meses.

En menos de media hora, The Dildos es capaz de crear muchos ambientes distintos, cada uno con su propio humor y razón de interés. Sin embargo, estas escenas de corta duración no alcanzan a encontrar una cohesión que ponga todo lo experimentado en uso. Las estructuras escapan el ser llamadas canciones, y cada día se siente como un tanteo entre varios sonidos y efectos, sin ningún rumbo ni destino específico. Por esa razón es que One Week Stand tarda un poco en marcar su territorio, un humor que no termina de levantar hasta bien avanzado el EP. Por un destino muy parecido corren las letras, como si hubieran sido un trabajo paralelo al de la música. Los versos son breves y casi crípticos, reconociendo mantras vacíos en la repetición y en el eco lejano, palabras que tratan de asimilar el concepto del disco (también muy abierto) sin terminar de cerrar la idea.

One Week Stand, como disco, es un desorden ordenado; pero es más interesante cuando se lo escucha como un extra, como un conjunto de proyectos que quedaron descartados de lo que va a ser el próximo LP de The Dildos. Con esa libertad en mente, puede que One Week Stand parezca un experimento un poco descarrilado, con un exceso de buenas ideas pero sin un orden que las pueda aprovechar: igual de desordenado que la semana. Pero tomándolo como un adelanto del nuevo enfoque del dúo, como un testimonio necesario de todas las posibilidades que el nuevo disco astrológico está coqueteando con tomar; es más que suficiente como para mantenernos ansiosos.

Se puede escuchar One Week Stand de The Dildos en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s