Teatro: La amante de Bertolt B.

La amante de Bertolt B. se sitúa en un Berlín en ruinas, en tiempos de posguerra. Bertolt Brecht regresa a Berlín Oriental luego de 15 años de exilio, pero la policía política del Partido Comunista ya no confía completamente en él. Su lealtad será puesta a prueba, y es en este punto donde ingresará Maria, una actriz desesperada que tiene un pasado colaboracionista que ocultar. María es convocada por Hans para espiar a Bertolt Brecht, seduciéndolo y convirtiéndose en su amante.

Dirigida por Marcelo Mangone, y producto de un trabajo colectivo entre actores y director, La amante de Bertolt B. es “una historia de amor entre las ruinas del odio”, porque las ruinas del odio son los vestigios de la guerra. De hecho, toda la obra tiene lugar en un antiguo cabaret alemán, es decir, un espacio de representación devenido ruina. Ann es la dueña de este lugar que hace de oficina de Hans, pero que también será donde se pondrá en evidencia un entramado pasional entre los tres personajes. Hans no es inmune a los encantos de María, y Ann, con su torpeza y su violín, está siempre, de alguna manera, en el medio: celando a Hans.

Sin embargo, Ann también ocupa otro lugar: trae la memoria de la guerra. No solo su casa-cabaret es un marca de aquella, sino que su propio cuerpo habla permanentemente de la catástrofe reciente; Ann ha perdido un ojo, y parece tener dificultades para moverse. También habla a través de su violín, tocando una melodía melancólica (la música de la obra es algo para prestar especial atención) que se repite como si se tratara de un fragmento de otra cosa, quizás de una gran obra mutilada de la que queda simplemente una parte, lo cual también nos hace acordar a la guerra.

La puesta de la obra no solo atrae por la bien lograda caracterización epocal, sino que además las rupturas de la linealidad temporal introducen una dinámica narrativa interesante. Es tentador ficcionalizar sobre los “espacios vacíos” de la historia, pero también es atractivo que la Historia se convierta en un material maleable que deje de lado lo lineal. Por momentos, para expresar el paso del tiempo en la transición de una escena a otra, los actores se mueven en una secuencia cargada de cierta espasticidad, donde de algún modo se combinan cámara lenta y cámara rápida, y que no termina de ser una danza: es simplemente la marca de que existe una temporalidad que pasa por el cuerpo.

A lo largo de la obra se construye un Brecht aludido, que no será sino una excusa, esbozada con credibilidad y consistencia, para dar entidad a los tres personajes en escena. La amante de Bertolt B. hace de esta mucho más que la amante de Bertolt B., le otorga dualidad: hace que provoque simpatía pero que, por su rol, nunca se pueda terminar de confiar en ella. Podemos sentir esto último, como Ann; o podemos dejarnos seducir por sus encantos de actriz, como Hans.

Se trata de una pieza donde la puesta, la historia y las interpretaciones se conjugan para crear un relato que nos recuerda las ruinas que, no hace tanto, dejaba la guerra. Una grieta en la Historia del siglo XX, y en la figura del gran Brecht. Un hueco por el que podemos espiar ese fragmento escondido del pasado, y conmovernos.

La amante de Bertolt B. está todos los viernes en El método Kairós (El Salvador 4530) a las 21hs. 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Marcelo Mangone
Actúan: Verónica D’amore, Andrea Juliá, Mario Petrosini
Vestuario: Carlos Di Pasquo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Diseño de luces: Fernando Díaz
Música original: Sergio Vainikoff
Fotografía: María Gutierrez
Ilustrador: Beatriz Bekerman
Diseño gráfico: Marcelo Mangone
Asistencia de dirección: Nicolás Lecuna
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Del imaginario teatristas
Producción: Convexa Producciones
Dirección: Marcelo Mangone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s