Discos: Crop Circles EP, de Frikstailers

Frikstailers: Crop Circles EP
ZZK Records (2014)

Por más que la electrónica siempre haya tenido una relación obsesiva con el espacio exterior, con planetas fuera de ésta galaxia y vida extraterrestre, Frikstailers decide no subirse tan rápido a ese plato volador. Sí, su nuevo EP se llama Crop Circles, pero el dúo Cordobés no está listo para despedirse completamente de la Tierra. Dejando de lado muchas de las influencia tropicales que rodeaban sus trabajos anteriores, la nueva inspiración de Frikstailers está en cómo lo humano se relaciona con lo extraterrestre, en cómo a través del lenguaje de la electrónica la mente puede imaginar los más recónditos viajes galácticos.

Si En son de paz era un homenaje a la escena cumbiera, fascinado con su diccionario tumbero y sus ritmos tropicales, Crop Circles es un paso adelante hacia la anónima modernidad. Suena todavía muy afianzado con la conciencia electrónica del disco anterior, pero desecha todas las inspiraciones de ese momento y se queda solamente con lo esencial. Frikstailers logra mantener su excentricidad característica y ese acercamiento casi caricaturesco hacia la música bailable, pero la corriente general ya es otra y el dúo sale de su zona de confort para arriesgarse a nuevos experimentos. Los ritmos lentos de canciones como “Kepler” o “Omeprazol”, con sus sintetizadores graves y sus efectos envolventes, poco tienen que ver con la hiperactividad que reinaba en En son de paz, y simboliza un cambio de enfoque profundo.

Al igual que muchos artistas de la generación ZZK (Chancha Vía Circuito y El Remolón como exponentes), Frikstailers mueve su sonido hacia una producción de menos samples y más material original. Aún así, Crop Circles conserva la sed dinámica de LP debut, usando un par de samples pero sin el papel protagónico que le solían dar, y priorizando una nueva paleta de recursos. El cierre de “Venus” y “Vakum” toma velocidad para llegar a un final más explosivo, un punto medio con En son de paz y el nuevo sonido que el EP vino desarrollando. Sin embargo, la interpretación de qué es un ritmo violento o bailable es más rebuscado y más abierto a experimentar con lo inusual.

Al igual que en la tapa, se puede interpretar a Crop Circles como si el dúo se estuviera desprendiendo de sus influencias latinas; o por ahí las siguen manteniendo en su órbita, a una distancia lo suficientemente lejana como para experimentar libremente sin estar atado a ellas. Tanto por ser un trabajo de corta duración como por significar un despegue de los límites que su primer disco establecía, Crop Circles es un disco de transición para Frikstailers. Este camino es el que refuerza el concepto astronauta que el EP apenas sugiere y que en realidad solamente sirve de excusa para que el dúo transicione hacia un nuevo enfoque: si el dúo está renovando su interacción con sus influencias y la manera en la que encaran lo que hacen, el cambio debe ser progresivo.

Se puede escuchar Crop Circles EP de Frikstailers en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s