Discos: Revancha, de Kimonos de la Geisha

Kimonos de la Geisha: Revancha
Independiente (2014)

Unas flautas de película japonesa abren el nuevo disco de Kimonos de la Geisha, como auspiciando una furiosa pelea de artes marciales, una batalla legendaria entre dos fuerzas opuestas. Es que Revancha es una lucha: de un lado está una banda todavía en sus comienzos, buscando su sonido particular que los diferencie y los haga destacarse entre la multitud; del otro lado están las influencias insistentes, muy útiles como inspiración pero monstruosas cuando se las alimenta demasiado y crecen por encima de todo. Quién salga victorioso depende de la banda y decidir en seguir su propia voz, o entregarse a lo familiar y conocido, a lo usual y fácil.

A ritmos galopantes es “El desierto” el tema que comienza esta historia de guerra y venganza, y por lo menos al principio parece que la ventaja la lleva la banda. Las victorias de Kimonos de la Geisha como banda original son numerosas en Revancha y hasta tienen una presentación más elaborada que Basta de TV (2013), su EP anterior. “Algo suena, es mi lugar” canta Federico Padula en “El jinete espacial”, posiblemente una de las canciones más solemnes del disco, reconociendo la cara de la banda que lucha por explorar ese sonido. Generalmente se hace difícil hacer una distinción en el estilo que demuestran ambas facetas, pero si está claro que los momentos más originales están acompañados de ideas enormes que escapan del estribillo fácil. “Pequeño niño astronauta” también es un excelente ejemplo del potencial de Kimonos de la Geisha por crear algo profundo, un talento que muestra la necesidad de ser pulido pero aún así tiene su brillo.

Desde su último trabajo, la banda tuvo tiempo de crecer y proponer un disco tan ambicioso como lo es Revancha. Pero el enemigo de las influenciastambién tuvo tiempo de crecer y volver más fuerte que antes, exponiendo a Kimonos de la Geisha a ser “la versión argentina” de influencias populares newyorkinas (no mencionadas para ahorrar redundancia). “En pie” y “Revancha” son los mejores ejemplos de esta tendencia a imitar un producto ya testeado y logrado, a tocar desde un lugar conocido y de aceptación masiva que siempre ha funcionado. Y la banda suena ahí, como si estuviera haciendo una especie de cover, tomando y reproduciendo cada detalle como si fuera propio.

La manera en la que esta pelea se plasma en las letras de Padula es sumamente atrapante. Por un lado tenemos canciones como “El jinete espacial”, “Volveré” o “Cobardes” que hablan acerca de la intención de salir de la dominación de las influencias más básicas. Pero del otro lado está la tentación, hablando de cómo “es más fácil en eso no pensar” y entregarse a la reproducción. En “Diversión” esta parte suplica “Resignate, no hay chances, cuesta creer / solo buscaba algo de diversión”, describiendo justamente la filosofía superficial que implica este calco de estilos, y además lo fácil que es, cómo “siempre es más fácil creérselo”.

Por más que hablar de Revancha sea hablar de una furiosa pelea entre dos lados, un violento enfrentamiento del cual uno sólo puede salir victorioso, Kimonos de la Geisha no lo interpreta de una manera tan drástica. Después de todo, Revancha es un disco optimista, lleno de guitarras alegres y sintetizadores que invitan a divertirse un buen rato. Y este es el principal problema: es tan difícil buscar ser original cuando es tan fácil no serlo, hay una falta de motivación por cambiar. Incluso en los momentos en los que la originalidad más escasea, Kimonos de la Geisha suena como una propuesta energizante, con un sonido determinante. Se vuelve tan divertido y alegre sonar como tus ídolos que la búsqueda por una identidad termina postergándose constantemente.

Se puede escuchar Revancha de Kimonos de la Geisha en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s