Discos: Neempha EP, de Qeei

Qeei: Neempha EP
Aural Sects (2014)

RECOMENDADO BONSÁI

Qeei es el alías artístico de Tatiana Heuman, mejor conocida como la furiosa locomotora rítmica de Ricarda Cometa y como vocalista y baterista en Astrosuka. Después de largar dos discos realmente destacables de electrónica experimental, hiperactiva e inclasificable con este proyecto, se desvinculó del mismo a principios de este año. Como dijo ella en una reciente entrevista con la revista mexicana OneHeapWonder, Qeei es una síntesis de todas sus experiencias anteriores, pero en la que se evidencia inmediatamente una continuación de la línea estética y conceptual que había empezado a incursionar con Astrosuka.

“Cartaajena” abre Neempha, su EP debut, con el goteo de unos sonidos percusivos plásticos, cruza de un redoblante y un resorte, sobre los cuales Heuman realiza un despliegue de palabras evocativas. “Surco, susto, dulce, diamante, diapasón, perdón” es la primera de varias series de fonemas que sin hilar ningún significado puntual logran disparar miles de imágenes para acompañar al nervioso beat. Entre estas listas se intercalan también lo que parecen ser recortes de un monologo interno, el ensayo mental de un reclamo despechado para nada temeroso. De repente, se agrega un nuevo beat más regular, la tensión se disipa y un acorde de sintetizador sirve de colchón para un breve paréntesis más melodioso antes de que la canción retome agresivamente su rumbo inicial. Es una táctica que tarda aún menos en aparecer en “Soledad”, una actualización glitcheada del clásico de Gardel que, como varios de los temas de esta colección, decide sin anticipo previo dar un giro inesperado por la mitad y transformarse en otra bestia desquiciada.

Las distintas partes de las canciones se articulan entre sí a veces de manera totalmente abrupta y otras a través de sutiles transiciones que se desarrollan a lo largo de varios compases. Los temas se enganchan de la misma manera, fundiendosé al punto de que a veces es difícil darse cuenta si un nuevo giro es el final de un tema o el principio del siguiente. De esta manera la colección logra una cohesividad y fluidez sorprendente, que luego de varias escuchas no deja de asombrar. “Vidala7”, una dolida y desornamentada reflexión sobre el desamor, concluye súbitamente con un eructo digital que da lugar a “Quiero ver el mar arder”, que a la vez logra acobijar entre dos tormentas de relámpagos sintéticos, saturados y disonantes un lindísimo interludio de house deforme y espacioso.

A pesar de la presencia incesante de cautivantes beats y nuevos paisajes, el personaje principal en Neempha es la voz de Heuman. A diferencia de cómo sucedía en sus grabaciones con Astrosuka, donde solía encontrarse bajo una gruesa capa de efectos, en esta colección aparece casi inalterada, nítida y en primer plano. Es un instrumento poderoso y pulido, capaz de pasar sin titubeos de un controlado susurro a un aullido desenfrenado. La alternación entre el encadenado semi-hablado de palabras inconexas, y la voz encargarda de líneas apenas menos crípticas, está presente en casi todos los temas. A pesar de esta reiteración de recursos y estructuras, el reciclaje nunca es mecánico, y la desenvuelta elocución redobla el significado de cada sílaba.

“Mi adicción es este trato, ese invisible movimiento del ataque inesperado” admite Qeei ya pasada la mitad de su debut. Es una afirmación fácil de creer cuando se escucha e interpreta a Neempha como una proyección de sí misma bastante convulsa. Los temas comienzan agazapados, en alerta y anticipan un ataque, se regocijan en una maquinación ansiosa y explotan en un posterior catársis. Por su lado, las letras empiezan en caprichos y lamentos, y desembocan en ataques de rabia, retratando a su narradora como un personaje realmente ninfal: superficialmente vulnerable y sensual pero finalmente peligrosa y confrontativa. Se comprueba así que Heuman aun sola es capaz de hacer el mismo estruendo que con acompañantes, consolidando a Qeei como un proyecto prometedor al que no hay que quitarle el ojo de encima.

Se puede escuchar Neempha EP de Qeei en bandcamp.

Anuncios

Un pensamiento en “Discos: Neempha EP, de Qeei

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s