Discos: Volveremos a ser [amigos], de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina

Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina: Volveremos a ser [amigos]
Independiente (2014)

Llegando al fin de año, uno tiende a mirar y analizar en retrospectiva el año que termina. Se intenta encontrar un sentido, un objetivo que se haya cumplido o una señal de que no fue tan solo un año más. Por estas fechas Escuela de Trance sacó la última parte de su trilogía de EPs, Volveremos a ser amigos, el ambicioso proyecto que les ocupó todo el año en realizar. Entonces no es raro querer hacer un análisis parecido con respecto a esta pieza final: ¿Qué significa este cierre? ¿Qué significa la trilogía en sí? ¿Se puede hablar de progreso? ¿La Escuela de Trance de hoy dista mucho de la del año pasado?

Algunas de estas preguntas pueden terminar sin ser respondidas, especialmente teniendo en cuenta que el concepto detrás de Volveremos a ser amigos era uno muy misterioso y no tan relevante a la hora de escuchar los discos. Lo que sí importa es el hecho de entender a la trilogía como tres partes distintas de una misma banda, tanto como piezas distintas de un mismo rompecabezas como registros cronológicos de la evolución de Escuela de Trance. Empezando con la salvaje y (p)optimista primera parte, pasando por el limbo sentimental de la segunda y culminando con este oscuro y reflexivo tercer esfuerzo, Volveremos a ser amigos es una obra que encierra todas las caras anímicas de la banda.

Pasando la media hora de duración, este EP podría estar más cerca de ser un LP, especialmente considerando el amplio espectro de canciones. Temas como “Perro” o “Tan bien” se salvan de caer en la obviedad con furiosas vueltas de tuerca, y puede ser que sea un recurso repetido para Escuela de Trance pero no deja de ser efectivo. Es más, en este contexto larga duración encuentran un lugar más relajado, jugando a favor de la variedad del disco. Están las letras infantiles que hablan sobre mascotas y astronautas, pero uno no puede dejar de sentir que esta actitud está mucho mejor canalizada y enfocada que en las primeras partes de la trilogía.

Las canciones más pesadas, como “Niño halcón” son responsables de una producción profunda, con capas de teclados y detalles escondidos, o una fuerza hipnótica cargada de explosiones climáticas. En ese sentido, puede entenderse esta inspiración como un regreso a los discos más experimentales y psicodélicos como Doktor Van Der Ger Ger Ger Ger Ger (2011); pero el amor y veneración hacia la canción como formato y guía estructural es algo que la banda aprendió con Volveremos a ser amigos, y de ninguna manera se puede hablar de regresión. Recién ahora, al final del recorrido, es que Escuela de Trance puede hacer canciones como “El amor” o “El verano”, cuya perfección descansa en la honestidad y simpleza lírica, en la armonía y fluidez de cada instrumento.

Puede que estos tres EPs no necesariamente alcancen una cohesión o un sentido inédito ahora que la trilogía está completa, tanto por la variedad de los temas tratados como el humor y sonido de cada trabajo. Algunos argumentarían que hubo una evolución lineal desde la primera canción hasta la última de éste disco, pero la actitud de la banda se mantuvo constante, fieles a sus inspiraciones y capacidades. Después de todo, lo único que queda claro es que Escuela de Trance siempre hizo lo que quiso y la banda cumplió con su prometido personal. Incluso cuando esta última pieza pueda ser descrita como un trabajo más tranquilo y maduro, detrás de ese sonido oscuro y esas letras honestas se esconden los mismos salvajes de siempre.

Se puede escuchar Volveremos a ser [amigos] de Escuela de Trance, Buenos Aires, Argentina en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s