Discos: Hexadecimal, de Asalto al Parque Zoológico

Asalto al Parque Zoológico: Hexadecimal
Casa del Puente Discos (2014)

Un nombre es castellano, una discográfica japonesa, canciones tituladas en francés, inglés, alemán y japonés, un disco de nombre bilingüe, un nombre en castellano. Pero las letras están en todos los idiomas a la vez o, mejor, en su propio idioma. Con suerte se puede hacer sentido de un par de palabras en el primer LP de Asalto al Parque Zoológico, dejando que su mensaje llegue a todos de una manera distinta, cada uno con su propia interpretación y lectura. Las voces llegan como suspiros y tarareos apagados, como un bebe usando su lenguaje inventado y dejar que los demás entiendan lo que puedan o quieran entender.

Incluso cuando las circunstancias posibilitan una super producción, la banda decide apegarse al caos y el ruido inherente a su sonido como una decisión más que una causalidad. La calidad de Hexadecimal es sumamente superior a la del homónimo EP debut de Asalto al Parque Zoológico, pero el sonido y estilo se mantiene como una constante estética. Es decir, poco cambiaron las influencias e inspiraciones de la banda, sus enfoques y aspiraciones bien serían las mismas. Pero una producción más amplia también hace que Hexadecimal sea una oportunidad más rica y extensa para que su sonido recorra varias posibilidades y humores. De un lado aparecen experimentos como “Loselovehandles”, un furioso trotar de baterías y golpes de guitarra, y poco tiene que ver con canciones más tranquilas y emotivas como “Past Tense Farewell”.

Por más que la distorsión de las guitarras sea una entidad omnipresente, dándole a todas las canciones su profundidad y pesadez, Asalto al Parque Zoológico tiene una sensible apreciación pop de sus influencias. Incluso en sus momentos más caóticos, como el bonus track “Enough of You” o “Nakatomi” tienen un riff predominante o una línea de batería que hace que la estructura encima se vuelva más liviana y fácil de cargar. Del otro lado está la exploración de las guitarras, moviéndose en un plano distinto e interactuando con distintas texturas y estilos. Esta confrontación también hace que Hexadecimal sea en la realidad sea una experiencia menos pesada de lo que parece, dándole un ritmo fluido de principio a fin.

Ahora… sobre el elefante en la habitación: una de las primeras y últimas impresiones que genera Hexadecimal es la crítica de que se está confundiendo influencia con imitación. Después de todo, la línea sobre la que la banda está jugando es una muy fina, cuando no necesariamente tendría por qué serlo. Apegarse a las influencias siempre va a sentirse como la opción más segura, pero es solamente cuando se arriesga a ir en contra del primer instinto conservador que uno expresa su verdadera identidad. Vivir en la sombra de otros lleva a la comparación directa, de la que la “original” siempre va a terminar ganando, y de la que la perdedora solamente sale con el título de “la versión argentina de”. Es un juego del que nadie en realidad sale triunfante.

Para muchos, esta es razón suficiente para describir a Asalto al Parque Zoológico como una banda no original, pero tampoco significa que este disco deba ser desacreditado como tal. La intención de hacerse un nombre único está, diluida y escondida detrás de efectos comunes y guitarras de homenaje, pero está. Hexadecimal es uno de los mejores esfuerzos que se puede esperar de Asalto al Parque Zoológico pero, hasta que se pegue el salto, no es suficiente.

Se puede escuchar Hexadecimal de Asalto al Parque Zoológico en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s