Discos: EP2, de Coso

Coso: EP2
Independiente (2014)

En su edición artesanal, el segundo EP de Coso viene envuelto en un pedazo de tela, con un bordado desprolijo y con desparramadas líneas de pintura. Nada apunta a que lo que viene dentro del objeto es música, ni un disco de una banda, hasta que nos encontramos con una partitura escrita a mano. Esta manera de escapar de las presentaciones formales, es un modus operandi que termina encontrándose en la misma música de Coso. Esquivando conceptos tradicionales como estructura de canción o melodía, este EP busca demostrar qué es Coso, pero solamente bajo sus propios términos.

En las entrañas de esta explosión de visceralidad, hay una búsqueda latente y una urgencia por registrarla. Es una búsqueda de texturas, los bajos y las guitarras exagerando distorsión y saturación para que solamente queden presencias y tramas que reemplacen el color de las notas. Es una búsqueda rítmica, donde no solamente la batería marca los golpes sino que todos los sonidos dejan y resaltan su propio tiempo. Compases en loop y cortes abruptos crean una caprichosa estructura sobre el cual el esqueleto de la composición vive en armonía, aunque el sonido logra llegar con una crudeza tal que hablar de armonía puede parecer desubicado.

Se puede identificar la improvisación como el combustible ferviente de Coso, y sus presentaciones en vivo son las que mejor saben representar esta manera de componer. Sin embargo, EP2 prefiere la síntesis para remarcar que lo que puede pasar como caos y desorden es en realidad una composición ejecutada al pie de la letra. El ruido pasa de considerarse como un instrumento más, a volverse un ideal al que cada una de las partes puede aspirar a llegar tanto en conjunto como en armonía. Es esto lo que permite un desarrollo más profundo del concepto de “ruidismo”, el género que la banda usa para describirse.

Más allá del cuestionamiento a las formalidades que plantea EP2, está el cuestionamiento al caos mismo. Coso puede preguntarse qué es una canción, cómo debería sonar una banda; pero no se queda en ese concepto solamente. En su corta duración, este trabajo alcanza a cuestionar qué significa el ruido, cuál es el punto en el que el ruido deja de ser, cuántos tipos de ruidos hay. La búsqueda no termina, o el hallazgo es constante.

Se puede escuchar parte de EP2 de Coso en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s