Discos: History of Colour, de El Búho & Barrio Lindo

El Búho & Barrio Lindo: History of Colour
ZZK Records (2014)

Aldous Huxley compiló sus experiencias con la mescalina en el ahora célebre libro Las puertas de la percepción. En estos relatos, el autor reflexiona admirando pinturas y paisajes bajo la influencia de la planta del peyote, describiendo este estado de contemplación como una revelación. “Los patrones y colores se vuelven más significantes que las relaciones espaciales y el tiempo”, escribe llegando a la culminación del viaje. Una perspectiva similar siguen El Búho, desde Amsterdam, y Barrio Lindo, desde Buenos Aires, en su EP colaborativo, History of Colour, uniendo texturas y colores sonoros a través del espacio y tiempo.

Valga la redundancia, History of Colour esconde varias historias. La primera es la mencionada distancia entre ambos colaboradores que nunca se conocieron personalmente, y la manera en la que Internet disolvió las limitaciones geográficas. De la misma manera en la que este intercambio se dio en un medio invisible, tampoco se puede ver la colaboración particular de cada uno por sí solo. El Búho y Barrio Lindo son dos personalidades artísticas distintas, cada uno con una breve carrera previa pero con un sonido propio, y sin embargo History of Colour es una mezcla de aportes difusos. El todo es más que la suma de las partes cuando la relación entre ambas se hace en perfecta sincronía, y las individualidades desaparecen.

History of Colour no es solo una historia de unión entre dos personas, sino que es un trabajo que también habla de fusión musical. Muy a tono con el espíritu fundador de ZZK, Barrio Lindo y El Búho evocan distintos estilos a través de la electrónica, combinando sonidos orgánicos con sintéticos, tradicionales con modernos. En la incesante búsqueda de timbres y texturas, flautas conviven con beats profundos, cuerdas y tambores con sintetizadores. La producción no se ocupa en resaltar estos contrastes sino que, siguiendo el paso lento del EP, prioriza la contemplación y la fluidez con la que estos sonidos se llegan a relacionar. El resultado tiende a despegarse de lo tropical y a llegar a un ambiente new age, especialmente por la predominancia de cuerdas por sobre el ritmo.

La última historia tiene que ver con el contexto en el que este EP llega. History of Colour vendría a ser uno de los primeros esfuerzos de la segunda generación de ZZK, la camada subalterna de músicos que siguen el trama que nombres como Chancha Vía Circuito, Fauna y El Remolón empezaron a escribir hace ya seis años. Si tomamos este trabajo como un disco inaugural para esta nueva generación, es imposible no encontrar una diferencia tajante. Mientras que los primeros lanzamientos del sello se enfocaban en la fusión cruda y en iluminar las primeras fiestas de cumbia electrónica de Buenos Aires, History of Colour es un manifiesto a la tranquilidad, al paciente juego de la mezcla y la fusión. Casualmente, esta segunda generación está retomando el discurso desde dónde la primera lo dejó.

Se puede escuchar History of Colour de El Búho & Barrio Lindo en bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s