Discos: Compro mujer o permuto por calefón celeste, de Renzo Montalbano

Renzo Montalbano: Compro mujer o permuto por calefón celeste
TZKATZ Ediciones (2014)

RECOMENDADO BONSÁI

Encontrar el disco debut de Renzo Montalbano y el tag “indie pop adolescente” atado a él, puede parecer algo ambiguo. ¿Es la edad algo que en serio llame la atención al escucharlo? ¿Es materia de cuestión a la hora de analizarlo? El 2014 nos mostró que la música local está ajena a las edades y a las etiquetas de género. Hubo grandes sorpresas sub-18 como también de edad avanzada, cada una con su particular gusto. Para Renzo, todo eso se disipa: la simpleza se lleva todo por delante y la melodía toma las riendas de cada canción.

Lo primero que llama la atención de Compro mujer o permuto por calefón celeste es el humor. “Se nota que usted bebió” o el hit “Chocolatada con medialunas” son canciones que no podrían ser los momentos más fuertes sin esa soltura necesaria. Lo casero en la grabación y producción es evidente y sirve para complementar esa fluidez. Pero también cumplen una función primordial: los coros desafinados pero atentos y las baterías algo alejadas logran dejar la voz adelante de todo. Renzo llega con claridad, y las letras cargan con tanta burla como seriedad, resonando en la mente y generando este impacto inicial en el disco.

Se puede caer en lo “adolescente” al analizar las letras, pero esa palabra está constantemente en cuestión. El concepto del disco es fuerte y claro. Renzo lo grita: “maldita adolescencia, no me deja pensar” en “Es lo que hay”. No se puede pensar en un disco adolescente en sí, ya que no lo es; sí está hecho por uno, pero quiere escapar y no acepta las cosas como son. No hay rebeldía ni desgano sino euforia. Hay una visión firme y una crítica hacia los sentimientos que se viven.

El punto más fuerte de la cuestión es la búsqueda melódica y, sin repetirse, Renzo encontró su fórmula. Las canciones son cohesivas y los climas son fuertes, tanto los más bailables como los melancólicos. Renzo canta con seguridad, lleva sus letras al hombro y las canta con poder. Con todas las partes unidas es cuando se perciben esos tonos algo kitschs que fascinan. ¿Quién puede cantar “Hace frío y me entra un chiflete por la ventana” sin cagarse de risa? Hasta la única canción en inglés y apartada de los géneros “Ultra Disco Dance” se nos ríe en la cara.

Renzo Montalbano logró con Compro mujer o permuto por calefón celeste hacer una obra muy especial, que escapa al sonido de guitarra al que estamos acostumbrados. Por donde se lo mire funciona de manera contundente. Para la merienda, para la bebida con amigos y para la fiesta disco, este set es amigable y adictivo. El que diga que no sale cantando, miente. El que no piense en medialunas, miente. La aventura bizarra de Renzo Montalbano despegó y esperemos que no se detenga.

Se puede escuchar Compro mujer o permuto por calefón celeste de Renzo Montalbano en bandcamp.

Un pensamiento en “Discos: Compro mujer o permuto por calefón celeste, de Renzo Montalbano

  1. Pingback: Balance 2014: Los mejores discos | Bonsái Clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s