Balance 2014: Los mejores discos

Es difícil decirle adiós al 2014, un año que vio a Bonsái Clara nacer y a tanta música sonar. Nuestra lista de canciones fue como la preparación inicial, una playlist de los temas que más sonaron y a los que más vamos a volver a visitar; pero la lista de los discos carga con una responsabilidad diferente. Los discos que llegaron a esta lista moldearon el sonido del año, fueron los trabajos más relevantes y los mejores producidos del talento local de estos últimos doce meses. En esta lista se puede encontrar tanto primeros trabajos como obras de artistas que alcanzaron conmemorarse en el panorama actual, desde trabajos simples hasta obras complejas y profundas. Sin más elaboración, especialmente porque los caracteres de Modem Art no nos permiten, acá están los mejores discos del 2014.

IMÁGEN POR NACHO REBAUDENGO

20# 小̧͍̺̘̯͓̖̇̈ͤ̒͂ͪ̀̿̃ͥͬͧ̿̊͆ͭͦ͐͑̕͠͝͝原̴̖̝̮͕̟͔̻̪̻̖̼̀̉̾͗̎͌̎ͬͥ͊ͬ͂͆͝͝: Modem Art

La gran mayoría de los discos contemporáneos que se sienten “actuales” son así porque es difícil identificar cuáles de los sonidos son orgánicos y cuáles electrónicos. Pero con Modem Art no hay ni un segundo de duda, cada artificialidad es llevada a un límite grosero para hacer su punto. No importa la barrera humano/máquina, lleva el enfoque a cuestionar nuestra percepción de belleza frente a un producto tan robótico. Y tan hermoso. – Eric Olsen

tuamalanpak records, febrero 2014 – bandcampleer nota completa

19# Las Liebres: Reverberaciones

Estas liebres nadan en un mar cristalino que vibra, y tiene un pulso que late como un corazón. Reverberaciones le canta a la naturaleza, a la libertad, al sentirse pleno y dejar de ser persona para convertirse en individuo. La batería marca la constancia, la repetición, la fuerza; las guitarras y la voz se llevan los premios. Cantidad justa de efectos y experimentación para no empalagar ni perder el camino, dejando a este set de canciones como himnos. – Eugenio García Carles

Folkósmico Records / Discos Púrpura, septiembre 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

18# Ulises Conti: Los Griegos creían que las estrellas eran pequeños agujeros por donde los dioses escuchaban a los hombres

Un abecedario musical donde las letras son canciones, viajes al pasado y al futuro. El último disco del compositor Ulises Conti da la posibilidad de redefinir qué es un disco, qué es una canción y, más importante, qué es una palabra. Creando un nuevo dialecto, una nueva forma de hablar, de escuchar y de escribir, sólo queda en nosotros aprender a leer este nuevo idioma. – Clara Pusarelli

flau, junio 2014 – bandcampleer nota completa

17# Bungalovv: ⏄

Las cuatro paredes que sostienen el disco de Bungalovv forman una casa que nace abandonada. Un hogar que produce sus propios secretos, con sus sótanos escondidos de beats violentos, brisas de teclados helados cerrando puertas y una oscuridad inmensa que nubla la vista de las ventanas. – Eric Olsen

TZKATZ EDICIONES, ABRIL 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

16# Renzo Montalbano: Compro mujer o permuto por calefón celeste

Muchas veces se habla de la música local como una escena incapaz de reírse de sí misma. Y, por más ajeno que esté Renzo Montalbano a cualquier escena, su disco debut es un respiro interrumpido por carcajadas. Entre tanto chiste, Compro mujer o permuto por calefón celeste no deja de ser un disco afilado y auténtico. Separar dónde termina la burla y dónde empieza la seriedad puede volverse una tarea imposible, especialmente considerando la capacidad atrapante de estas canciones. – Eric Olsen

TZKATZ EDICIONES, JUNIO 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

15# Tobogán Andaluz: Tobogán Andaluz

Cuando una banda elige en la mitad de su carrera sacar un disco sin otro título que su propio nombre, es por algo. Puede que muchas veces sea por falta de inspiración o carencia de concepto, pero generalmente es señal que ese disco representa fielmente la esencia de la banda. Teniendo en cuenta cómo el sonido de la banda siempre estuvo asociado al amor y la felicidad adolescente, puede sonar contradictorio que Tobogán Andaluz sea el disco más oscuro de su discografía. Pero también es señal de que Tobogán Andaluz encontró una especie de confort en esta decepción y desesperanza; se encontraron con que no son los únicos así y por eso mantienen esta identidad como una bandera alta y orgullosa. – Eric Olsen

INDEPENDIENTE, JULIO 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

14# Los Migues: No está muerto quien menéa

En bajas fidelidades, Migue encontró un altísimo sonido, roñoso, desprolijo, intenso y único. Pero No està muerto quien menéa es principalmente un trabajo de canciones melódicamente perfectas y una melancolía honesta y aplastante. Composiciones como la apertura de “Novia” o la balada descorazonada “Ir” se vuelven  en clásicos instantáneos, músicas de estética descartable pero potencial inmenso. – Eric Olsen

independiente, abril 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

13# Earzumba: Englillano

Englillano es un viaje para la mente, creado íntegramente desde el cerebro de una computadora. Earzumba tradujo todas sus inquietudes personales, anécdotas e impresiones al lenguaje electrónico, donde el reconocimiento de cualquier tipo de sonido familiar se vuelve imposible. Una vez que se escucha más allá de los ruidos y la monotonía experimental, la cabeza y el viaje se vuelven uno sólo, atravesando las más esquizofrénicas y nostálgicas vías. – Eric Olsen

independiente, mayo 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

12# Nunca Fui a un Parque de Diversiones: Mover canival

El 2014 se pasó bailando y fue gracias a Mover canival, una explosión de ritmos dementes y melodías salvajes que salpicó a la escena local con frescura. “Papa pelo largo”, “Chupetines violentas”, “Vumvumsitos”, todas estas palabras crearon un universo de fantasía, y llegaron para quedarse. Si nunca fueron a un parque de diversiones, les agradecemos por traérnoslo. De la montaña a La Plata, de la La Plata a Capital, nos movimos y sonreímos todos. – Clara Pusarelli

independiente, marzo 2014 – bandcamp – leer nota completa

11# Fred Lorca: Soul morocho

Si en un subsuelo del microcentro porteño se estuviera gestando una película porno, seguro se llamaría Soul morocho. Este es un disco enojado, de desamores, uno que grita por todos los rincones. Se puede hablar sobre el centenar de conceptos que esconde, pero lo màs inmediato es la música, de una rareza inusual. Al ya conocido ritmo de la batería sintética se le agregan guitarras podridas, pianos agitados, gemidos orgásmicos y ladridos de perros. Fred Lorca es un dandy, un paladín del ritmo. Sirvan sus mojitos. – Eugenio García Carles

independiente, febrero 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

10# Astrosuka: |​|​|​|

Desde el mismo arte de tapa, el cuarto disco de Astrosuka juega con el rostro del proyecto de Sergey Kolesov, estirando y deformando su identidad. Con una estructura laberíntica, con momentos de fiesta y abismos ambientales, |​|​|​| da nuevos significados a palabras como descontrolado, alarmante, impredecible, adjetivos que en realidad ya servían para describir el sonido de Astrosuka pero que ahora aparecen de una manera muy diferente. Estas siete piezas disfrutan a pleno de la hibridez de recursos y la mezcla de géneros pero siempre enfocándose en la categoría de electrónica experimental, que por más vacía que se haya vuelto, es la única que sirve para querer empezar a describir este disco. – Eric Olsen

aural sects, noviembre 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

9# Space Jam: The Space Jam Experience

Space Jam es realmente una jalea espacial. Su aura parece salida de un mundo desconocido, música alienígena que sin lugar a dudas llegó a la disco y ahí se quedó. El sonido de guitarra típico de la crew de Tzkatz comparte el mismo suelo que los demás samples y se arma este fantástico collage, inusual por su contexto y sus características más puras, amigable por su impacto inmediato. Y más allá de la frenética exploración y fusión de sonidos, más allá de las influencias y los guiños de género, The Space Jam Experience logra cohesión como un disco de sonido único. – Eugenio García Carles

tzkatz ediciones, agosto 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

8# Qeei: Neempha

“Mi adicción es este trato, ese invisible movimiento del ataque inesperado” admite Qeei ya pasada la mitad de su debut. Es una afirmación fácil de creer cuando se escucha e interpreta a Neempha como una proyección de sí misma bastante convulsa. Los temas comienzan agazapados, en alerta y anticipan un ataque, se regocijan en una maquinación ansiosa y explotan en un posterior catársis. Por su lado, las letras empiezan en caprichos y lamentos, y desembocan en ataques de rabia, retratando a su narradora como un personaje realmente ninfal: superficialmente vulnerable y sensual pero finalmente peligrosa y confrontativa. – Federico José Güiraldes

aural sects, octubre 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

7# Morbo y Mambo: Boa

Un latido eléctrico. El nuevo disco de Morbo y Mambo empieza marcando un pulso, con un beat que se puede medir tanto en tempo musical como en pulsaciones. Entre el pálpito de un gong y una oleada de sintetizadores al acecho, Boa da sus primeras señales de vida. Con un enfoque mucho más electrónico que cualquier otro trabajo anterior, Morbo y Mambo empuja aún más las barreras de la fusión, buscando experimentar lo suficiente como para sorprenderse hasta a sí mismos. Boa no fue un golpe directo, sino que era algo que venía dando vueltas hacía tiempo. Las canciones, todavía sin bautizar, vivieron la mayor parte del año en el aire, en eso que nuestra memoria nos dejaba tararear. Después de enredar y enredar, con el disco tuvimos ese último apriete para el que nos veníamos preparando. Después de bailar, Boa termina por dejarte inmóvil pero feliz. – Clara Pusarelli

exiles records, noviembre 2014 – bandcampleer nota completa

6# Roquefeller: Turismo

Cuando el beat se convierte en canción es un triunfo. En cada pequeña sección de su nuevo disco, Roquefeller plasmó una idea; cada idea es seguida por otra y depende de ella, como un constante loop. Eso es Turismo, un viaje por distintos paisajes, pero nunca la misma ruta exacta. A diferencia de gran parte del underground hip-hopero nacional, Roquefeller se ajusta a nuevos parámetros y logra melodías exquisitas cuando se lo propone; además, deja el suficiente espacio para que cualquier rapero deje su idea encima. Permite su directa intervención sin depender de ella e igualmente logra mantener su fuerza. Turismo es un grito esperanzador para oídos exquisitos y seguramente el comienzo de algo grande. – Eugenio García Carles

independiente, febrero 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

5# Bosques: El centro del vacío

“Como si me hubiera muerto y sintiera una nostalgia infinita y sin dolor” son las palabras que abren el segundo disco de Bosques. La voz que las canta es suave pero severa y casi anónima en su familiaridad. Se desplaza sobre guitarras livianas, un bajo acolchonante y un ligero tamboreo casi tribal que invita adentrarse en el ensueño que conjura. Así es cómo El centro del vacío comienza a conjurar un entumecimiento eterno, uno que no es insensible sino más bien el del descanso reflexivo, como un estado de sanación espiritual. La lírica de Bosques busca encontrar confesiones personales desde un lugar de despegue emocional, dejando en claro que la abstracción es el único camino para perderse y encontrarse. Bosques se identifican sin titubeos como una banda de space rock y asumen los requisitos del género sin el menor tropiezo. Cada guitarra y piano presenta un nuevo horizonte sin resolver, cada nota aporta un color distinto, la batería se mantiene constante, compás se queda atrás del anterior. Bosques entiende a la canción como la verdadera manifestación de “la nostalgia infinita”, el culto a lo efímero y fugaz. Cuando termina el tema titular, el ultimo del disco, El centro del vacío nos expulsa para afuera tan rápido como nos absorbió. Por suerte, a diferencia de ese sueño al que ya no se puede volver, lo único que hace falta para volver a El centro del vacío es ponerlo de nuevo. – Federico José Güiraldes

pleroma discos / fuego amigo discos / hallo discos, abril 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

4# Chancha Vía Circuito: Amansará

Amanasará es una experiencia terrenal. Un bosque, una laguna, el sonido de las aves ante los primeros rayos del sol. Todos estos paisajes son descripciones de los climas que Chancha Vía Circuito amalgama en estas canciones. Y son realmente canciones, donde abunda la melodía y cuando hay voz, rompe con todo. La percusión es de un nivel mágico, se puede pensar en ritmos aborígenes perfectamente adaptados a nuestra era; pero con respecto a la reinvención del pasado, ya está todo dicho: Amansará es el presente. – Eugenio García Carles

wonderwheel recordings, septiembre 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

3# Fred Lorca: Maravilla miseria

“No quiero estar más con nadie” son las primeras palabras que murmura Fred Lorca en Maravilla miseria. Es la apertura perfecta para un disco desentendido, manifestando una necesidad de aislamiento que se sucita desde un lugar personal pero que se revaloriza a nivel artístico. En su séptimo trabajo, Lorca se aleja años luz de lo esperable y lo familiar, renovando completamente su paleta de recursos y apostando todo lo que quedaba con demencia. No quiere estar más con nadie, ni con él mismo. Maravilla miseria no gana completamente su mérito siendo el disco más raro de Fred Lorca. Puede ser que hayamos escuchado intentos tan audaces como éste en el pasado, pero es ahora que se encuentra un balance perfecto entre experimentación y calidad. Es como lanzar un mp3 hacia el futuro, un entendimiento milenario y una inyección de excéntrica frescura. – Eric Olsen

independiente, septiembre 2014 – BANDCAMPLEER NOTA COMPLETA

2# Diosque: Constante

Pocos discos hicieron tanto ruido y tuvieron tantas alabanzas este año como Constante. Diosque se embarcó en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, apostando por una producción fuerte y entregándose nuevamente a la innovación. El sonido es instantáneo y la búsqueda es evidente desde los primeros minutos: hay una fuerte experimentación con el gen dance, manipulando cumbias mutantes y electrónica espacial. La influencia toma varias formas, beats, melodías, sintetizadores, pero el ritmo bailantero está ahí, palpitando como una inspiración primitiva. Entonces no solamente estamos hablando de un cantautor atemporal sino de un sonido que actualiza ritmos populares para llevarlos a otro tiempo y espacio. Estamos hablando sobre un disco en el que todos los temas podrían ir en una lista de lo mejor del año, e incluso así Constante se merece un reconocimiento como obra en sí, como disco cerrado y cohesivo. – Eric Olsen

quemasucabeza, julio 2014 – web – LEER NOTA COMPLETA

1# D.I.E.T.R.I.C.H.: Providencia

Dietrich tenía el desafío de competir contra su propia leyenda, la de sus enormes presentaciones en vivo, y la presión de ser un gran nombre en la escena sin haber sacado un primer LP. Se puede decir que la banda tenía dos opciones: dejar que la leyenda gane y hacer una obra menor, o intentar igualar esa experiencia audiovisual de alguna manera. Providencia no hace ninguna de las dos, sino que termina superando al propio mito. En pos de un trabajo de ambiciones enormes, Dietrich usó todas sus capacidades de composición, grabación y producción para llevar su sonido al disco palpable. Dietrich se volvió un colectivo, una orquesta, una película; Providencia terminó siendo un concepto, una historia, todas las historias. En el camino, no solamente registraron un sonido que a su manera supo representar el año, sino que paradójicamente lograron crear una obra verdaderamente sin tiempo ni final. – Eric Olsen

sadness discos group, junio 2014 – bandcampleer nota completa

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