Discos: Doméstico, de El Príncipe Idiota


Doméstico
El Príncipe Idiota

Fuego Amigo Discos
Enero 2015

Facebook | Bandcamp | Soundcloud

por Eric Olsen

 

“Hay algo detrás de cada nuevo pensamiento humano, de cada pensamiento de genialidad o incluso de cualquier pensamiento serio que surja, que nunca puede ser comunicado a los demás”, escribe Dostoyevsky en El idiota (o El príncipe idiota en algunas traducciones). “Incluso aunque uno escribiera volúmenes acerca de eso y estuviera explicando su idea por treinta y cinco años; va a quedar algo que no puede inducirla a salir del cerebro, y queda con uno siempre, y con uno se muere, sin comunicarle a nadie posiblemente la más importante de sus ideas.” Mariano di Cesare no cree de manera tan definitiva en esta imposibilidad, y se puede escuchar Doméstico, su debut solista, como un intento en expresar ese residuo de ideas, hacer canción todo eso que se aferran al sentir humano y que se vuelve tan difícil de comunicar de otra manera.

El hecho que la oportunidad de grabar Doméstico haya sido una tan fortuita, ya diferencia a este trabajo de lo que venía haciendo di Cesare en Mi Amigo Invencible y su ópera prima, La Nostalgia Soundsystem. Mientras este último contó con meses de anticipación y una producción inmensa, Doméstico nació de una propuesta casual de parte de Pablo Acosta de los estudios Invisible para ir y grabar un par de canciones. En menos de un mes la música fue tomando forma, y a El Príncipe Idiota se sumaron los teclados de Gusti Monsalvo de El Mató a un Policía Motorizado, los bajos de Diego Martínez de Atrás Hay Truenos, las baterías de Leonardo Gudiño de Mi Amigo Invencible y la ayuda de otros nuevos y viejos conocidos. La producción de Acosta envuelve todos los pasajes de Doméstico en una burbuja de reverb y ensueño, creando un híbrido entre alta y baja fidelidad que interactúa como hermano con las composiciones en su lado más cancionero y en su lado más experimental. La confianza ciega con la que di Cesare confió sus composiciones en manos de cada uno de estos colaboradores difícilmente podría haber previsto la fluidez con la que cada parte encaja una con otra.

Había un gran concepto detrás del disco, acerca de “príncipes bastardos o pseudo príncipes” de la literatura y el cine, pero que terminó siendo descartado a último momento. Entonces las letras que quedaron en Doméstico se fueron recuperando de notas descartadas y palabras del momento. La lírica captura momentos de la cotidianidad, escenarios caseros y barriales, cambios de humor indiferentes y pocas palabras. La apertura “Héroe de madrugada” describe el ocaso de un héroe acobardado regresando con el amanecer a su casa, y la narración se mueve lenta detallando escenas con el logro de transmitir mucho más de lo que pronuncia. Lo mismo pasa con el ataque de depresión después de ver una película de Iñárritu en “Dramón en la tele”, o el suspenso y la tensión de “Muchas cuchetas”.

Estos tópicos ya convivían en la canciones de Mi Amigo Invencible pero, si bien había cierto uso de repetición, Doméstico es un acercamiento un poco más experimental a este lenguaje. Antes di Cesare admitía explícitamente que “esta casa no es mi hogar”, ahora la estrategia pasa por decir menos para decir incluso más. El mejor ejemplo seguramente es el single “Campos de fuerza”, que se basta con repetir “Contá, contame, contá conmigo” para enumerar todo el apoyo posible que se le puede ofrecer a un amigo, volviéndose más reconfortante con cada repetición.

Doméstico terminó siendo una búsqueda de voz propia para di Cesare. Detrás de un disco de grandes y fuertes colaboraciones, un trabajo de sonidos envolventes y voces elusivas, El Príncipe Idiota es un cantautor tradicional, con guitarra criolla en una mano y canciones sobre amor y decepción en la otra. Con esta simpleza en mente, revolviendo lo escondido en el fondo de las ideas, rescatando los sentimientos más cotidianos y las escenas más crudas, di Cesare está muy cerca de expresar ese algo aferrado al sentir humano y tan difícil de comunicar.

Se puede escuchar Doméstico de El Príncipe Idiota en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s