Discos: Relatos del delta, de La Rata Terrible


Relatos del delta
La Rata Terrible

TZKATZ Ediciones
Agosto 2014

Facebook | Soundcloud | Bandcamp

por Eric Olsen

 

En la novela de Marcelo Cohen, Gongue, el protagonista tiene el trabajo de cuidar las ruinas de la casa de su jefe durante una inundación del Delta Panorámico. Sus días pasan lentos, protegiendo el territorio desde una garita improvisada y en la solitaria compañía de un caballo y un gong. Cuando el inmenso silencio del paisaje hace del trabajo una tarea insoportable, el vigía hace sonar con un fuerte golpe al gong, y observa cómo el sonido resuena en el río, ordena el movimiento de los árboles y el ritmo del cantar de los pájaros, y se pierde por los canales. En su segundo disco, La Rata Terrible decide llenar con música esos mismos paisajes del Tigre. Grabado en un fin de semana, Relatos del delta usa la improvisación de lentas piezas instrumentales para invocar la energía de esas tardes alejadas de la ciudad y hasta darle sonido propio.

Como cualquier banda nueva, La Rata Terrible podría haber seguido su interesante debut con un trabajo que defina con mayor precisión lo que es su identidad. Pero si algo expresaba ese primer EP es que el camino de la banda es uno experimental, y Relatos del delta no es un paso claro en su discografía, sino una especie de hoja en blanco en la que la pregunta ¿qué es La Rata Terrible? sigue sin tener una respuesta con punto final. Es más, se podría decir que si había un momento para hacer este experimento era ahora, cuando justamente los límites del sonido de la banda están apenas fijados y la libertad de géneros y estilos es la única regla. Es por eso que hay una confianza ciega en la improvisación y la mínima edición, la única manera en la que se puede ser realmente fiel al concepto del disco.

Relatos del delta logra ser tanto una muestra variada de géneros como de humores; cada pieza se extiende hasta lo necesario, profundizando en su color particular y cortando solamente para dar lugar al siguiente sentimiento. Ese es el gran fuerte del disco, la facilidad con la que uno puede dejarse llevar en cada tema, suscitar el clima del momento y compartir la misma intención. La corriente del río y la flora impenetrable del Tigre aparece en los húmedos efectos de guitarra y en los beats pantanosos de “Con mosquiteros” y “Danza de la lluvia”, temas que junto al oscuro y misterioso cierre de “Nati, desapareció la canoa” hacen de los mejores momentos del disco. Pero del otro lado de la balanza La Rata Terrible encuentra inspiración en las mañanas lentas y en los atardeceres épicos. “Teacher’s”, con sus vocales sueltas y punteos acústicos, o la eléctrica y dramática “Mucha vida en la oscuridad”, son momentos en los que la banda se exige salir de la zona de confort. Por más que el intento es valeroso y los resultados varían, son momentos en los que la fluidez del disco, su mayor ventaja, se pierde.

Se puede tomar como un ejercicio, una declaración, o simplemente como un experimento, pero Relatos del delta es un trabajo que no se queda solamente con el concepto. Escapa una sola definición, como si La Rata Terrible estuviera encerrada en un cuarto de espejos deformados sin un reflejo que realmente alcance para retratar a la banda en todas sus facetas. La Rata Terrible no piensa en la improvisación como un reto, y es por eso que Relatos del delta se siente como una oportunidad bien aprovechada, poniendo un orden en el paisaje húmedo y fértil de posibilidades.

Se puede escuchar Relatos del delta de La Rata Terrible en bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s