Lista: Los discos más esperados del 2015

Con el final del año y el comienzo de uno nuevo, llegan las ansias de mirar hacia adelante, a lo que se viene. Por más que en el poco tiempo que lleva este 2015 ya salieron grandes y muy esperados discos, armamos esta lista con los trabajos que todavía no salieron, pero que suponemos no se harán esperar mucho más. Nuevos adelantos, canciones desconocidas sonando en vivo, fotos en el estudio y otras pistas, todo sirve para creer que estos serán diez de los discos más esperados del 2015.

10- Fred Lorca

Después de la doble entrega de discos que Fred Lorca sacó en 2014, con Soul morochoMaravilla miseria, uno no podría estar más que ansioso por lo que sea que Lorca esté cocinando para este nuevo año. Y si parece raro que esté tan arriba en la lista, es porque un disco de Fred Lorca no es en realidad “esperado”, sino que cae del cielo de un día para el otro.

9- Nacho García

A medida que los recitales avanzaron, las presentaciones en vivo de Música para calesitas, el primer disco de Nacho García, se fueron distanciando cada vez más de esas canciones de piano solo. Con la ayuda de Pablo Malaurie, Cho Wa y Pablo De Caro, esas composiciones empezaron a nutrirse de sintetizadores, beats y hasta de solos de theremín. Estas últimas semanas, Nacho García anticipó que se viene un disco de esas hermosas interpretaciones, atentos. (Actualización: Switch On, Babe! ya salió)

8- Los Animales Superforros

Cuatro años pasaron desde que Coplas, el EP debut de Los Animales Superforros, apareció en Bandcamp para maravillar la escena con esa cálida fusión de folclore y pop electrónico. Los años siguientes vieron al proyecto de dormitorio volverse en una banda, capaz de llevar esas canciones al escenario y compartir la música de la montaña con la ciudad. Este último año, el vivo de la banda tuvo muy pocas de esas viejas canciones y muchas de las nuevas, demostrando un sonido más definido y panorámico en cuestión a estilos. Por más que la fuerza de las presentaciones haya variado mucho entre una y otra, y que el single “Meta y ponga” no haya sido el adelanto que esperábamos, estaríamos mintiendo si no decimos que esperamos este nuevo disco con mucha anticipación.

7- Mi Amigo Invencible

Durante todo el 2014, Mi Amigo Invencible salió a presentar su inmenso disco, La Nostalgia Soundsystem, llevando esas canciones a un lugar más crudo y emocional distanciado de la profunda producción de las grabaciones. Hace unas semanas anunciaron que ya están trabajando en el nuevo sucesor y que pronto vamos a estar escuchando adelantos de un disco que promete.

6- Francisca y los Exploradores

Desde que Francisca y los Exploradores sacó Barbuda, un disco de oro para el pop nacional, las presentaciones en vivo vieron a las canciones transformarse, empezaron como interpretaciones acústicas, pasaron a convertirse en piezas experimentales llenas de loops y beats, y recientemente optaron por volverse desafortunados hits de rock pesado. Sin embargo, estos últimos meses el proyecto de Fran Saglietti estuvo de gira por México y alrededores, haciendo que la presentación vuelva a un formato más similar al disco. Con la tímida anticipación de canciones nuevas, esperamos que este año nos regale un nuevo disco de Francisca y los Exploradores.

5- Sara Hebe

Si Puentera fue uno de los mejores discos de hip-hop local de los últimos años, ¿cómo no vamos a estar esperando el nuevo disco de Sara Hebe? Desde entonces, Sara supo cómo mantenerse ocupada, colaborando con Fémina y con Chancha Vía Circuito, grabado para canciones para un documental sobre los desaparecidos durante la dictadura, y recientemente en la realización del videoclip de “Ho!” el único adelanto que tenemos del nuevo disco. Puede que este single no tenga tanta fuerza como “Asado de fa” o “Triple Nac”, los singles de Puentera, pero no hay chances de que no estemos escuchando el nuevo disco apenas salga.

4- Los Espíritus

El boca en boca de Los Espíritus los volvió una banda inmensa desde que sacaron su debut homónimo. Desde entonces los recitales se volvieron cada vez más grandes, el fanatismo creció más y más, y el nuevo disco se espera con locura. De vez en cuando aparece alguna foto en estudio, o prometen estar grabando nuevas canciones, mientras que en vivo se ha escapado alguna que otra zapada blusera o psicodélica. Es muy poco lo que se sabe sobre este segundo disco, pero sí se sabe que es uno de los más esperados del año.

3- Treeless Forest

Desde que Treeless Forest sacó su EP debut en 2012, el álter ego solista de Tomás Fernández Bonilla se volvió un proyecto audiovisual con la ayuda de Ignacio Ayerza, y ese sonido acústico y pacífico se fue volviendo cada vez más electrónico y oscuro. Después de tres años de preparación, el primer LP de Treeless Forest promete tomar todo lo aprendido en vivo y crear una experiencia audiovisual, un disco que verdaderamente refleje el largo tiempo que tomó en ser ensamblado, y que marque el nuevo camino a seguir en adelante.

2- Marina Fages

No sabemos exactamente qué esperar de Marina Fages, pero sabemos que algo se viene. Puede ser un nuevo disco junto a Lucy Patané, después del hermoso El poder oculto (2013), un nuevo disco de El Tronador, grabaciones de su nuevo proyecto junto a Nacho Czornogas, Galgo & Kiki, o hasta puede ser un segundo disco solista. En cada presentación en vivo con cualquiera de estos proyectos, siempre hay tiempo para anticipar nuevas composiciones, pero el 2014 pasó sin ningún lanzamiento formal. Algo se viene. (Actualización: Dibujo de rayo ya salió.)

1- El Mató a un Policía Motorizado

Ya van a pasar tres años desde que El Mató a un Policía Motorizado, aka la mejor banda del mundo, sacó La Dinastía Scorpio, aka el mejor disco del mundo. Desde entonces no pararon de trabajar, llevando la Dinastía a todo el mundo y agotando cada presentación local que anunciaban. Santi Motorizado tuvo tiempo de musicalizar varias noches solistas, y Niño Elefante estuvo muy ocupado con Sué Mon Mont; mientras tanto los rumores acerca de nuevo material se volvían cada vez más desesperantes. Recientemente anunciaron que están efectivamente trabajando en el nuevo disco y, por más que no hay un lanzamiento para el 2015 confirmado, podemos ilusionarnos con que en el 2012 empezaron a grabar La Dinastía Scorpio más o menos en esta época del año y llegaron a editarlo. Hasta entonces solo podemos especular sobre un nuevo trabajo, fantasear sobre cómo sonaría un nuevo disco de El Mató, sobre cuántas canciones, sobre escucharlas en vivo, pero solamente fantasear.

Anuncios

5 pensamientos en “Lista: Los discos más esperados del 2015

  1. Perdón, pero El mato es una banda que da asco. Copian a los Strokes y las letras son patéticas. Una pena que la gente preste oído a bandas tan tan tan de cuarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s